GUERRA COMERCIAL

La UE amenaza a EE.UU. con contramedidas si impone aranceles a los metales

Trump afirmó recientemente que firmará aranceles del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio de algunos países, lo que despertó el enojo de la Unión Europea que ya adelantó que responderá.

La UE amenaza a EE.UU. con contramedidas si impone aranceles a los metales.
La UE amenaza a EE.UU. con contramedidas si impone aranceles a los metales.

La Unión Europea (UE) adoptará medidas para proteger su mercado en caso de que Estados Unidos imponga tarifas sobre el acero y el aluminio, anunció la Comisión Europea.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, se refirió este miércoles a la posibilidad de que el presidente estadounidense, Donald Trump, introduzca en los próximos días aranceles del 25% a la importación de acero y del 10% sobre el aluminio, tal como lo anunció el 1 de este marzo.

Trump afirmó que las industrias del acero y del aluminio en su país «están muertas», justificando sus planes para imponer aranceles a la importación de estos metales.

Malmstrom señaló que «esta medida se apoya en lo que se llama sección 232, que alude a la seguridad interna o nacional. Tenemos dudas serias sobre esta justificación y no entendemos cómo un amigo de la UE y aliados de la OTAN pueden amenazar la seguridad nacional de EE.UU.», por lo que consideró que esa suposición es «profundamente injusta».

A su entender la motivación de Washington es «una salvaguardia económica disfrazada y no una medida de seguridad nacional», por lo que defendió el derecho del bloque comunitario europeo de «utilizar un acuerdo de salvaguardia de la OMC para volver a equilibrar los beneficios que otorgamos a EE.UU. en el pasado».

«Guerra comercial»

La Comisión Europea planea aplicar aranceles del 25 % a diversas importaciones estadounidenses por valor de 2.800 millones de euros como reacción a las recientes medidas proteccionistas de EE.UU.

Productos como el acero, algunas prendas de vestir, calzado, maquillaje facial, yates, motocicletas, bourbon, arroz, arándanos o productos industriales seleccionados se verán afectados por esta medida, que según el presidente de la Comisión, Margaritis Schinas, se trata de una reacción «rápida, firme y proporcionada».

La Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya han advertido que el mundo está en riesgo de sufrir «una guerra comercial» debido a los anuncios de Trump y a las reacciones que generen.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje