PENÍNSULA COREANA

EE.UU. impone sanciones contra Corea del Norte por el asesinato del hermano de Kim Jong Un

Washington asegura que Corea del Norte usó el agente químico prohibido VX para matar al hermano del líder norcoreano en febrero del año pasado.

EE.UU. impone sanciones contra Corea del Norte por el asesinato del hermano de Kim Jong Un.
EE.UU. impone sanciones contra Corea del Norte por el asesinato del hermano de Kim Jong Un.

Estados Unidos impuso nuevas sanciones a Corea del Norte «por el uso del agente neurotóxico» VX clasificado como una arma de destrucción masiva, contra Kim Jong-nam, hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong-un, asesinado en febrero de 2017.

«Esas sanciones complementan las medidas restrictivas existentes de EE.UU. dirigidas contra la actividad norcoreana ilegal», explicó en un comunicado el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El texto agrega que «Estados Unidos condena firmemente el uso de armas químicas para cometer asesinatos», ya que demuestra un «desprecio por las normas universales» contra el uso de sustancias prohibidas. Al tiempo que afirma que el Departamento de Estado no puede «tolerar ningún programa de armas de destrucción masiva de Corea del Norte».

La nota agrega que las mencionadas sanciones entraron en vigor el pasado 5 de marzo después de que fuera publicada una decisión correspondiente en el Diario Oficial del Gobierno de EEUU.

Según el texto, el pasado 22 de febrero EE.UU. comprobó que el Gobierno norcoreano había usado el agente neurotóxico VX para matar a Kim Jong-nam en el aeropuerto de Kuala Lumpur.

Kim Jong-nam murió después de un extraño encuentro en el aeropuerto de Kuala Lumpur el pasado 14 de febrero del 2017, cuando dos mujeres le echaron en la cara el agente VX. Las implicadas aseguran que creían que estaban haciendo una broma para un programa de televisión. Actualmente están siendo procesadas por cargos de asesinato.

Seúl y Pyongyang acuerdan celebrar una cumbre de líderes en abril

Pyongyang por su parte acepta suspender pruebas y ensayos nucleares durante los diálogos,…

Las nuevas sanciones llegan en momentos en que Corea del Norte y Corea del Sur se han comprometido al diálogo y han pautado una cumbre de líderes para el mes de abril. El líder norcoreano se ha mostrado dispuesto también ha negociar con Estados Unidos, aunque ha adviertido en varias oportunidades que Washington, con sus maniobras militares y sanciones unilaterales contra Pyongyang, busca obstaculizar la paz en la península coreana.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje