PENÍNSULA COREANA

Seúl y Pyongyang acuerdan celebrar una cumbre de líderes en abril

Pyongyang por su parte acepta suspender pruebas y ensayos nucleares durante los diálogos, informaron desde Corea del Sur.

Seúl y Pyongyang acuerdan celebrar una cumbre de líderes en abril.
Seúl y Pyongyang acuerdan celebrar una cumbre de líderes en abril.

Corea del Norte promete suspender toda prueba de misiles y cualquier ensayo nuclear durante los diálogos entre las dos Coreas, que continuarán el próximo mes de abril cuando se celebre una cumbre en su frontera desmilitarizada.

El director de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui Yong, encabezó una delegación oficial que visitó el Norte y se reunió con el líder Kim Jong-un e informó que las autoridades norcoreanas creen que no hay “ninguna razón” para aferrarse a las armas nucleares “si se eliminan las amenazas militares” contra Pyongyang y “se garantiza la seguridad de su país”.

«El Norte prometió no usar no solo las armas nucleares sino también las convencionales contra el Sur», señaló.

Chung agregó que acordaron abrir una línea directa de comunicación entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano a fin de “aliviar la tensión militar y tener una coordinación estrecha” entre las partes.

Los líderes tendrán su primera conversación telefónica antes de la cumbre planeada para abril en la aldea fronteriza de Panmunjom.

De confirmarse será la tercera cumbre intercoreana desde el final del conflicto coreano de 1950-53 y la primera bajo el liderazgo de Kim.

En las últimas semanas Kim ha manifestado su apoyo a la aproximación de las dos Coreas, deseando que los dos vecinos puedan “escribir una nueva historia de reunificación nacional” después de un distanciamiento de más de 70 años.

Delegación surcoreana

La delegación política de alto nivel surcoreana llegó el lunes a Pyongyang con el objetivo de «trasmitir el deseo del presidente Moon Jae-in de conseguir la desnuclearización de la península coreana y la paz permanente, prorrogando la buena voluntad y la mejoría de las relaciones intercoreanas generada por los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang».

Los delegados surcoreanos también buscaban lograr un acercamiento entre Corea del Norte y EE.UU., tras la escalada de tensión sufrida en 2017 por el intercambio de amenazas e insultos entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump.

Corea del Norte advierte de que Washington, con sus maniobras militares y sanciones unilaterales contra Pyongyang, busca obstaculizar la paz en la península coreana.

Tras su visita a Corea del Norte, los funcionarios surcoreanos viajarán a EEUU para anunciar a sus socios estadounidenses los resultados de la visita a Pyongyang.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje