ARGENTINA

Docentes argentinos de paro en reclamo por aumento salarial, paritarias libres e inversión en educación

Masiva marcha y alto acatamiento al paro nacional docente de 48 horas en Argentina . Desde el Gobierno consideran que los dirigentes sindicales no quieren perder privilegios "se han vuelto conservadores porque no han entendido para dónde va el cambio”.

Docentes argentinos de paro en reclamo por aumento salarial, paritarias libres e inversión en educación.
Docentes argentinos de paro en reclamo por aumento salarial, paritarias libres e inversión en educación.

Más de 60.000 maestros y alumnos se movilizaron este lunes en lo que fue la primera jornada del paro nacional de 48 horas convocado por CTERA— principal confederación docente del país— y SADOP —de los docentes de colegios privados— encolumnados tras una bandera que exigía “Aperturas de paritarias nacionales ya”.

La medida de fuerza alcanzó 17 de las 24 provincias y según los gremios hubo una adhesión al paro de un 85%.

El ajuste sobre los salarios, el cierre de escuelas, el desconocimiento de la paritaria nacional, los recortes en la entrega de las netbooks y la no distribución de libros, la amenaza sobre las jubilaciones, son algunas de las preocupaciones de los docentes.

“El Gobierno no invierte lo que tiene que invertir en educación”, alertó el dirigente sindical Roberto Baradel durante la jornada de protesta y aseguró que «fracasó el intento de meter miedo para que la gente no pare”.

El inicio de las clases quedará normalizado así recién el miércoles, y se iniciarán nuevos procesos de diálogos aunque poco alentadores debido a que en la mayoría de las provincias los gobernadores mantienen propuestas salariales con el techo del 15% fijado por el Gobierno, lo que significa un número menor a todas las expectativas de inflación anual que fija el aumento en un 19,8%, incluso la del Banco Central.

«Lo mejor que nos puede pasar es volver a clases con un salario digno para nuestras familias. Es lo mínimo que se le puede pedir a una administración que prometió venir a resolver los problemas y los está profundizando”, agregó Baradel. Los docentes responsabilizan a Macri y a Finocchiaro por el conflicto. Básicamente, por la decisión de desconocer la paritaria nacional, prevista por la Ley de Financiamiento Educativo.

El secretario de prensa de CTERA, Guillermo Parodi, afirmó que el Estado Nacional “está incumpliendo la Constitución y la ley de educación” y que “los estados provinciales hacen ofertas irrisorias”.

“El Gobierno no puede elegir con qué ley cumple y con qué ley no. Debe cumplir la ley como cualquiera. O como dijo (Alejandro) Finocchiaro, ministro de Educación, que la paritaria, que la ley, ‘no existe’. Imagínese que cada ciudadano dijera que esta ley, como no me gusta, no la cumplo o que cumplo esta ley sí y esta no”, expresó la titular de CTERA, Sonia Alesso.

“Le decimos al Gobierno que no vamos a aceptar que nos pongan de rodillas. No nos callamos, no consentimos, no vamos a firmar ninguna cosa en contra de los trabajadores y el pueblo”, agregó.

Y concluyó «un maestro, haya votado lo que haya votado, va a defender un salario digno”.

“Se han vuelto conservadores porque no han entendido para dónde va el cambio”

Mauricio Macri y el ministro de Educación por su parte acusaron durante el inicio de clases a la CTERA de haber manejado la educación pública durante los últimos años y de haber bajado su calidad.

“Estamos con problemas graves porque la calidad (de la educación) no es la que todos soñábamos”, dijo Macri al inaugurar las clases en una escuela de Corrientes. Finocchiaro cargó contra el gremio y afirmó: “ellos tuvieron el control de la política educativa y el resultado se ve en las pruebas Aprender”.

Mientras que sobre Sonia Alesso y Roberto Baradel dijo que no dieron clases sino que “fueron preceptores”. Y que lo que buscan es “conservar sus privilegios”. “Se han vuelto conservadores porque no han entendido para dónde va el cambio”, concluyó.

Por el momento el paro irá hasta hoy y mañana comenzarán las clases pero cómo seguirá el conflicto dependerá, en parte, de qué pase en las próximas reuniones paritarias provinciales.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje