JERUSALÉN

Guatemala trasladará en mayo su embajada de Tel Aviv a Jerusalén

Guatemala es el único país después de Estados Unidos que anunció oficialmente el traslado de su embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

Guatemala trasladará en mayo su embajada de Tel Aviv a Jerusalén .
Guatemala trasladará en mayo su embajada de Tel Aviv a Jerusalén .

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en Estados Unidos y aprovechó para darle las gracias por el reconocimiento de Jerusalén como capital del Estado judío, y le instó a trasladar ahí la embajada guatemalteca tan pronto como sea posible, informó Reuters.

«Que Dios le bendiga, mi amigo, presidente Jimmy Morales, que Dios bendiga a nuestros países, Israel y Guatemala», expresó Netanyahu.

Guatemala fue uno de los pocos países que condenaron la condena de la Asamblea General de ONU al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, junto a EE.UU., el propio Israel, Honduras, Micronesia, Nauru, Palau, las Islas Marshall y Togo). Y ha sido el único, después de Estados Unidos, que anunció oficialmente el traslado de su embajada.

Donald Trump reconoce Jerusalén como capital de Israel

Donald Trump reconoció a Jerusalén como capital de Israel pese a los pedidos en contra de…

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por amplia mayoría una resolución que declaró nula la decisión estadounidense sobre Jerusalén e instó a todos los países a que se abstengan de establecer misiones diplomáticas.

El traslado será en mayo

El mandatario guatemalteco, Jimmy Morales, confirmó el domingo que su país trasladará su embajada en Israel a Jerusalén el 16 de mayo, dos días después de que EE.UU. traslade la suya el 14 de ese mes coincidiendo con el 70.º aniversario de la fundación de Israel.

«Hemos instruido para que dos días después de que los Estados Unidos de Norteamérica traslade su embajada, Guatemala regrese y traslade permanentemente su embajada a Jerusalén», anunció Morales durante su discurso en la reunión anual del Comité Estadounidense-Israelí de Actividades Políticas (Aipac), que se celebra estos días en Washington.

Oposición de Canadá reconocerá a Jerusalén como capital israelí si gana las elecciones

El Partido Conservador de Canadá anunció que reconocerá a Jerusalén como capital de Israel si…

«Quiero agradecer al presidente Trump por liderar el camino. Su valiente decisión nos ha guiado para hacer lo correcto», agergó.

Mientas Morales hacia esas declaraciones la Corte de Constitucionalidad de Guatemala rechazaba de forma preliminar un amparo que buscaba detener la decisión de Morales considerando que “entorpece las posibilidades de paz entre Israel y Palestina”.

EE.UU. abrirá embajada en Jerusalén para el 70° aniversario de Israel

Estados Unidos anunció el viernes que reubicará su embajada en Israel a Jerusalén en mayo,…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje