VENEZUELA

Los países del ALBA defendieron la participación de Venezuela en la Cumbre de las Américas

“La Cumbre de las Américas debe ser un punto de encuentro para que los Estados del continente trabajen por los objetivos comunes, respetando las diversidades, por lo que demandamos el derecho de participación de Venezuela”, expresa la declaración de la Cumbre del ALBA que se celebró este lunes en Venezuela.

 Los países del ALBA defendieron la participación de Venezuela en la Cumbre de las Américas.
Los países del ALBA defendieron la participación de Venezuela en la Cumbre de las Américas.

Los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) firmaron este lunes una declaración de apoyo al gobierno de Venezuela, en la que defendieron la participación del presidente Nicolás Maduro en la próxima Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Lima en el próximo mes de abril.

Maduro había sido invitado por el Gobierno de Perú a asistir a la cumbre, pero luego tras una reunión del Grupo de Lima, contrario a Caracas, se le retiró la invitación, acusándolo de socavar la democracia de su país.

La declaración de XV cumbre ordinaria del ALBA, que se celebró en Venezuela y coincidió con el quinto aniversario de la muerte del mandatario Hugo Chávez, expresa: “La Cumbre de las Américas debe ser un punto de encuentro para que los Estados del continente trabajen por los objetivos comunes, respetando las diversidades, por lo que demandamos el derecho de participación de Venezuela”.

Y agrega que para eso el ALBA hará las gestiones diplomáticas necesarias para que Venezuela asista.

El texto también rechaza los planes injerencistas contra la soberanía y autodeterminación de los pueblos que buscan construir su destino propio, sin tutelaje.

El documento fue firmado tras la participación de los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Cuba, Raúl Castro; de Nicaragua, Daniel Ortega, y el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, además de representantes de Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves y de Suriman.

Declaraciones de los asistentes

También participó como invitado el activista por la independencia de Puerto Rico Oscar López Rivera, quien fue liberado el año pasado tras recibir el indulto de Barack Obama, después de estar preso en Estados Unidos por más de 30 años. Maduro obsequió la espada del Libertador Simón Bolívar al líder luchador de Puerto Rico.

“Si Leopoldo López estuviera en EEUU, e hiciera lo que hizo en Venezuela, estaría condenado a la pena máxima”, dijo López Rivera, y apuntó que la nación norteamericana persigue los recursos de Venezuela y por eso tanto interés en perjudicar a la nación de Bolívar.

“Estados Unidos no tiene moral para meterse en los asuntos de ningún país, es un Estado criminal”, dijo y manifestó su apoyo a Venezuela ante la injerencia norteamericana, debido a que su nación también se mantiene atacada y vulnerada por ese país.

El presidente de Cuba, Raúl Castro dijo “rechazamos la exclusión del presidente Nicolás Maduro de la octava Cumbre de las Américas, estas acciones son injerencistas”.

Agregó que “pretenden señalar al presidente Nicolas Maduro como un supuesto dictador, cuando en Venezuela se han realizado más 20 elecciones; sin embargo ignoran las verdaderas dictaduras disfrazadas de democracias que existen en la región”.

“No reconocemos a la desprestigiada Organización de Estados Americanos (OEA) la autoridad moral alguna para dar lecciones de democracia, gobernabilidad o constitucionalidad”, ya que a su entender “se violan los postulados de la proclama de América latina como zona de paz”.

Por su parte el mandatario boliviano Evo Morales dijo respecto a la Cumbre de las Américas: “Vamos a organizar una Cumbre alterna, con Movimientos Sociales, porque de ahí nacimos como presidentes antiimperialistas, queremos que participen los ex presidentes Mujica y Cristina”.

“Latinoamérica ya no es el patio trasero de EEUU. Esta cumbre del ALBA es preparatoria para decirle a Trump, quien causa inseguridad en el mundo”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje