BRASIL

El líder del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo se lanzó a la presidencia en Brasil

"Tu sabes cuánto te respeto, cuánto me agradas personalmente y sabes que te veo mucho futuro en la política; jamás te pediría que no seas candidato", le manifestó Lula en un video.

El líder del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo se lanzó a la presidencia en Brasil. Foto: Midia Ninja
El líder del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo se lanzó a la presidencia en Brasil. Foto: Midia Ninja

El líder del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), Guilherme Boulos, anunció que será candidato en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en octubre en Brasil.

Boulos se postulará con el izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y será acompañado en la fórmula por la líder indígena de la etnia Guajajara y coordinadora de la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), Sonia Guajajara.

El anuncio de la candidatura de Boulos se lanzó este fin de semana con un acto en San Pablo, que contó con la presencia del reconocido artista Caetano Veloso, y otras figuras de la política y cultura de Brasil que se acercaron para brindarle su apoyo.

«Este no es el país que queremos. Un país donde la codicia y el beneficio de unos pocos se pasan por encima de los derechos sociales, sobre las poblaciones tradicionales, se devasta el medio ambiente», expresó Boulos.

«Este día hace historia. Este día entra a la historia. Este día se presenta a todo el país la alianza de una líder indígena y un líder de un movimiento sin techo que juntos presentan y construyen con un montón de gente un proyecto común para ese país, entonces estamos juntos y juntas en este proceso de transformación», expresa la página del MTST.

Guajajara por su parte manifestó «presentamos aquí una fuerte, grande y poderosa alianza, una alianza que va sumando y creciendo cada día porque somos la mayoría. Y junto a tantos otros movimientos sociales, luchadoras y luchadores, llamamos a todas y a todos para estar juntos en la línea de frente. Esta pelea es nuestra!»

Por su parte el expresidente Luiz Inácio Lula de Silva le envió mensaje de apoyo.

«Tú sabes cuánto te respeto, cuánto me agradas personalmente y sabes que te veo mucho futuro en la política; jamás te pediría que no seas candidato», expresó Lula, quien espera poder ser candidato en las próximas elecciones a pesar de su condena y quien figura como favorito en todas las encuestas.

Boulos, así como el MTST, son muy cercanos a Lula y a su Partido de los Trabajadores (PT), pese a mantener diferencias políticas.

«No podemos naturalizar una condena injusta cuando los ladrones reales están en el congreso», dijo Boulos sobre la condena de Lula.

Boulos tiene 36 años, se ha formado en filosofía y psicología y forma parte del MTST desde 2002.

El MTST es un movimiento social y político, creado en 1997, que lucha por una reforma urbana y por el derecho a la vivienda de todos los ciudadanos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje