ITALIA

El Movimiento 5 Estrellas fue el más votado en Italia pero quedó lejos de la mayoría absoluta

Las fuerzas radicales fueron las más favorecidas en las elecciones generales celebradas este domingo en Italia, pero ninguna fuerza logró obtener la mayoría absoluta para gobernar y comenzará un periodo de negociaciones para formar gobierno.

El Movimiento 5 Estrellas fue el más votado en Italia pero lejos de la mayoría absoluta .
El Movimiento 5 Estrellas fue el más votado en Italia pero lejos de la mayoría absoluta .

Italia ha celebrado este domingo sus elecciones generales con una participación del 71,48%, cifra inferior al 75,2% registrado en 2013, según ha informado el Ministerio de Interior.

Tal como se esperaba ningún bloque cuenta con la mayoría absoluta necesaria para gobernar, y comenzará ahora una etapa de negociaciones. Los dos partidos que salieron más reforzados de los comicios, el Movimiento 5 Estrellas y La Liga, rompen con el molde bipartidista que había dominado la política italiana y rechazan las políticas económica y de inmigración más extendidas en la Unión Europea.

Mientras que los dos partidos que han dominado la política italiana en la última década han sacado resultados que no colman sus expectativas. Forza Italia, el partido del exprimer minsitro Silvio Berlusconi quedó por detrás de los ultraderechistas de La Liga –antes conocida como Liga Norte–, algo que lo llevará a tener que negociar con ellos bajo sus condiciones.

El Movimiento 5 Estrellas el más votado

El Movimiento 5 Estrellas (M5S), fundado por Beppe Grillo y encabezado por Luigi di Maio fue el que más votos obtuvo aunque se queda lejos de la mayoría absoluta necesaria para gobernar y se trata de partido que hasta ahora siempre se ha negado a firmar acuerdos con otras formaciones. Los primeros resultados le dan cerca del 31,6% de los votos.

Las últimas proyecciones le dan 231 escaños en la Cámara Baja, donde la mayoría absoluta está en 316. «Todos los partidos van a tener que venir a hablar con nosotros para intentar formar gobierno», dijo el diputado Alessandro di Battista del M5S, sin adelantar cuál será su respuesta.

Lo coalición de la derecha y la ultraderecha (Forza Italia, La Liga y Hermanos de Italia) está en el 37,6% de los votos para el Senado. La Liga, liderada por Matteo Salvini, quedó por delante de Forza Italia e incluso es posible que le saque cerca de cuatro puntos (un 18% frente a un 14%). Junto al 4% de los Hermanos de Italia, la traducción en escaños de esta coalición podría llegar a contar con 254 escaños en la Cámara Baja.

El vicesecretario de La Liga, Lorenzo Fontana, declaró que el resultado se trata de «un signo para Europa» y el comienzo de «la revolución del sentido común».
Entre las propuestas de La Liga destaca la expulsión masiva de migrantes y refugiados e introducir una moneda paralela interna, idea que comparte con Forza Italia.

Uno de los grandes derrotados de la jornada fue el gobernante Partido Democrático (PD) de Matteo Renzi que obtuvo un 20% y 105 escaños, un descenso claro con respecto al 27,4% de las pasadas elecciones. Con sus aliados de centroizquierda podría llegar al 25% pero seguría lejos de poder formar gobierno.

«Se perfila claramente como un dato por debajo de nuestras expectativas. Es una derrota evidente», afirmó Maurizio Martina, vicesecretario del PD.

El partido Libres e Iguales (izquierda), liderado por Pietro Grasso, obtendrá un 3,5% y en torno a 15 escaños.

Ahora comenzará la etapa de negociaciones ya que para formar gobierno se requerirá de pactos que nunca se han dado hasta ahora, por ejemplo el del M5S con La Liga o el de M5S con el PD socialdemócrata de Matteo Renzi, entre otrs posibilidades.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje