COLOMBIA

La Corte Constitucional de Colombia dio luz verde para la Ley de Amnistía

La Corte Constitucional de Colombia concluyó que la Ley de Amnistía e Indulto surgida en los Acuerdos de Paz, es acorde a la Constitución y le dio luz verde, aunque hizo modificaciones específicas sobre varios puntos.

La Corte Constitucional de Colombia dio luz verde para la Ley de Amnistía.
La Corte Constitucional de Colombia dio luz verde para la Ley de Amnistía.

La Corte Constitucional colombiana dio luz verde a Ley de Amnistía, uno de los pilares del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno de Colombia y la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC, debido a que da seguridad jurídica a los ex combatientes.

El presidente de la Corte, Alejandro Linares dijo en conferencia de prensa que se ha constatado que la gran mayoría de los artículos de la norma se ajustan a la Constitución, a excepción de algunas modificaciones específicas que hicieron sobre varios puntos.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, por su parte celebró la decisión de aprobar esa ley, “la primera de un conjunto de leyes que se aprobaron en la implementación del Acuerdo de Paz” que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC firmaron en 2016.

El alto tribunal colombiano estableció algunas modificaciones a la normativa, una de ellas fue declarar fuera de la amnistía el reclutamiento de menores de 18 años cometido después del 25 de junio de 2005, cuando los tratados internacionales suscritos por Colombia cambiaron el criterio de edad para considerarlo un crimen de lesa humanidad de los 15 a los 18 años.

También se estableció como condición ineludible que los ex guerrilleros colaboren con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en contar la verdad sobre sus crímenes para poder acogerse a la amnistía.

En ese punto se determinó también que será el Congreso el que podrá definir cuándo un excombatiente incumple y cuáles serán las consecuencias por ello. “En principio las libertades son definitivas pero el Congreso de la República podrá determinar cuáles son las consecuencias de incumplir las condicionalidades del sistema”, expresa el texto de la Corte.

Es decir que si el legislativo determina que un integrante de la FARC incumplió con contribuir con la verdad, esto podría conllevar a la pérdida de los beneficios de la amnistía y la libertad. La Ley de Amnistía fue aprobada por el Congreso de Colombia en diciembre de 2016 y perdona a todos los miembros de las FARC excepto a los que hayan cometido delitos de lesa humanidad, abusos sexuales o reclutamiento de menores, entre otros.

También contempla un tratamiento especial para los agentes del Estado que cometieron crímenes dentro del conflicto armado, excepto los crímenes que atenten contra el Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos.

La ley beneficiará aproximadamente unos 6.000 miembros de las FARC procesados por delitos políticos de rebelión, asonada y conspiración, entre otros. Por su parte, el naciente partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido tras los acuerdos de paz y en sustitución de la guerrilla, pidió a los tribunales internacionales que exijan a los próximos gobiernos a que se comprometan a cumplir lo pactado.

FARC solicita ante la ONU que próximos gobiernos garanticen el cumplimiento de lo pactado

A través de un comunicado la FARC anunció que está gestionando ante Naciones Unidas un pedido para que la justicia internacional convierta en mandato los convenios, ante las amenazas de varios candidatos presidenciales de desconocerlos o modificarlos.

“Son los futuros gobernantes e instituciones que serán elegidos en las próximas citas electorales quienes deben ser conscientes de que deben asumir el cumplimiento e implementación del acuerdo como una obligación del Estado colombiano’’, expresa el texto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje