CATALUÑA

Puigdemont renuncia a presidir Cataluña y propone que Jordi Sánchez sea investido

“Es el número dos de nuestra línea y representa como nadie los valores de nuestro movimiento y es un hombre de paz, injustamente encerrado en una cárcel española”, consideró Puigdemont sobre Sánchez.

Puigdemont renuncia a presidir Cataluña y propone que Sánchez sea investido .
Puigdemont renuncia a presidir Cataluña y propone que Sánchez sea investido .

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, informó a través de un video difundido en sus redes sociales que solicitó al presidente del Parlament, Roger Torrent, la retirada «provisional» de su candidatura a la investidura y propuso a Jordi Sánchez para ese cargo.

“He informado al presidente del Parlamento de Cataluña que de manera provisional no presente mi candidatura a ser investido presidente y le he pedido que se inicie lo más rápidamente posible la ronda de contactos para proceder a la elección de un nuevo candidato”, expresó.

Sánchez fue número 2 en la lista de Junts per Catalunya en las elecciones pasadas y se encuentra en prisión provisional acusado de delito de sedición y rebelión por su papel como presidente de la Asamblea Nacional Catalana en las manifestaciones previas al 1 de octubre.

“Es el número dos de nuestra línea y representa como nadie los valores de nuestro movimiento y es un hombre de paz, injustamente encerrado en una cárcel española”, consideró Puigdemont sobre Sánchez.

«Ahora Madrid no tendrá excusa para continuar con la política de ocupación de nuestras instituciones», afirmó Puigdemont.

El Parlament anunció poco después que tras la renuncia la renuncia del aspirante, Roger Torrent abrirá una nueva ronda de contactos a principios de la semana que viene.

En su discurso Puigdemont volvió a denunciar la «represión» del Estado central, que sitúa como consecuencia directa de la intervención de la Generalitat. «Pese a la derrota en las elecciones del 155 y de que el PP solo cuenta con 4 diputados, sigue gobernando Cataluña», lamentó.

«Han sido cuatro meses de represión para conseguir una rendición que no conseguirán», advirtió. El político catalán llamó a responder con política y desde los ideales pacifistas.

«Nos toca a nosotros poner política allá donde los otros ponen violencia policial, judicial y política», expresó.

Mientras que anunció que un equipo jurídico presentó una demanda contra el Estado español ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, por considerar que ha violado sus derechos como diputado. «Son decisiones que permiten el refuerzo del camino por una república catalana y la restitución de nuestras instituciones», señaló.

ERC apoyará a Sánchez

La Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) a través de su portavoz Sergi Sabrià confirmó este sábado que su agrupación acepta el nombre de Jordi Sánchez, que el propio Puigdemont propuso como candidato a la investidura. El viernes Sabriá había manifestado la idea de proponer al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras como candidato, debido a que así lo indica la lógica del «Govern legítimo», es decir que el sustituto natural de Carles Puigdemont debería ser Junqueras, que ocupaba la vicespresidencia, pero finalmente no será así y apoyarán a Sánchez.

Quienes tienen en sus manos la investidura Sánchez, y no estarían dispuestos a votarlo son los de la CUP, a quienes el candidato les genera más rechazo que Puigdemont.

La formación reunirá este sábado a sus órganos de decisión para posicionarse sobre la candidatura del expresidente de la ANC, pero diversas voces internas han manifestado su disgusto con un pretendiente, a quien ven como cercano a Artur Mas y a la antigua Convergència.

De todas maneras ante las altas probabilidades de que el Supremo impida a Sànchez ser investido por estar en prisión, puede facilitar el apoyo de los anticapitalistas. Según informa la prensa local desde la CUP piensan que el nombre de Sánchez aparece como una táctica de presión al Estado, por lo que calculan que un apoyo previo, quizás una abstención, no les sería tan costosa, debido a que finalmente lo más probable es que no lleguen a tener que votarlo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje