IMPUESTOS A LOS ESTADOUNIDENSES

Trump: «Las guerras comerciales son buenas»

Estas declaraciones las hizo el mandatario después de su polémica decisión de imponer fuertes aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

Foto: Facebook Donald Trump
Foto: Facebook Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que «las guerras comerciales son buenas», en medio de la controversia sobre su decisión de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

El magnate republicano tuiteó que Estados Unidos estaba «perdiendo miles de millones de dólares en comercio» y que entablaría una guerra comercial «fácil de ganar».

El jueves dijo que las importaciones de acero tendrán un arancel de 25% y las de aluminio de un 10%.

Canadá y la Unión Europea respondieron que presentarían sus propias contramedidas. México, China y Brasil también dijeron que están considerando medidas de represalia. Los críticos argumentan que las tarifas no protegerían los empleos estadounidenses y, por el contrario, aumentarían los precios para los consumidores que son a los que se cargarán los costos extras.

Gravámenes para los estadounidenses

Trump considera que la forma de ganar terreno para las industrias nacionales es gravando a las importaciones que entran a competir directamente en el mercado nacional.

El mensaje es una continuación a la aseveración del jueves en Twitter, en donde dijo que las industrias de acero y aluminio de los Estados Unidos habían sido «diezmadas» por las políticas comerciales.

Estados Unidos importa acero de más de 100 países y compra cuatro veces del extranjero del que exporta.

Desde el año 2000, la industria siderúrgica ha sufrido una caída fuerte, pasando de 112 millones de toneladas a 86,5 millones de toneladas en 2016, y el número de empleados en la industria del acero disminuyó de 135.000 a 83.600 en el mismo período.

El anuncio de la tarifa de Trump recibió en seguida una condena internacional, en un momento en que Estados Unidos está renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) con Canadá y México, países de los que compra metales.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje