VENEZUELA

Venezuela cambia la fecha de las elecciones para mayo

Las elecciones presidenciales en Venezuela se postergaron del 22 de abril a la segunda quincena de mayo,informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país tras un acuerdo con la oposición.

Venezuela cambia la fecha de las elecciones para mayo.
Venezuela cambia la fecha de las elecciones para mayo.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, informó este jueves que las elecciones presidenciales, de Consejos Legislativos y Municipales de Venezuela que estaban programadas para el próximo 22 de abril se realizarán en la segunda quincena de mayo.

La decisión fue tomada después de que se generara la firma de un acuerdoentre el Gobierno y parte de la oposición del país, el cual prevé la ampliación de las garantía electorales de cara a las elecciones presidenciales.

Lucena explicó en rueda de prensa que las partes «celebran la firma de acuerdo de garantías electorales con la participación de los partidos políticos, quienes se comprometen ante el país llevar a cabo el proceso electoral con mayor tranquilidad y transparencia».

A su vez dijo que con «este acuerdo se ratifica el diálogo en República Dominicana y se procede a escoger a nuestros líderes y representantes con las más amplias garantías electorales porque el CNE se compromete y ha cumplido con estos acuerdos».

Entre los acuerdos firmados se encuentra enviar una comunicación al secretario General de las Naciones Unidas para que sea testigo, junto a organizaciones internacionales, del proceso electoral venezolano.

También se acordó que se permitirá el acceso a los medios y redes sociales, así como se establecerá un cronograma para comicios legislativos y municipales, dando cumplimiento con los compromisos adquiridos.

Lucena convocó e invitó a representantes de partidos inscritos en las elecciones presidenciales a un diálogo de garantías nacionales este viernes, y agregó que «las postulaciones por iniciativa propia que cumplan con todos los requisitos serán invitadas» mientras que»aquellas organizaciones con fines políticos que no han postulados candidatos no serán invitados al diálogo de las garantías electorales».

El opositor Henri Falcón oficializó su inscripción como candidato presidencial en Venezuela

"Vengo por esos millones de venezolanos que se sienten frustrados, hablo en nombre de los…

 

La decisión de posponer las elecciones llegó después de que el opositor Henri Falcón, del partido Avanzada Progresista, perteneciente a la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela (MUD), formalizará su postulación como candidato, a pesar de la decisión grupal de la fuerza opositora de no participar de los comicios por falta de garantías.

Ahora con el nuevo acuerdo hay posibilidad de que otros candidatos se inscriban. El plazo originalmente expiraba oficialmente este martes, pero el miércoles se amplió otras 48 horas y ahora está previsto que se extienda.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje