ELECCIONES MÉXICO

Vargas Llosa espera que México «no retroceda» hacia el populismo y la demagogia

"Mi esperanza es que haya suficiente lucidez como para ver a dónde conduce ese suicidio que es votar por el populismo, por la demagogia, por recetas que están absolutamente fracasadas en el mundo entero”, expresó el escritor peruano sobre las elecciones en México.

Vargas Llosa espera que México "no retroceda" hacia el populismo y la demagogia..
Vargas Llosa espera que México «no retroceda» hacia el populismo y la demagogia..

El escritor peruano y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, se refirió a las elecciones presidenciales de México que se celebrarán en julio y consideró que sí Andrés Manuel López Obrador finalmente gana, como indican las encuestas “sería un retroceso tremendo para la democracia en México”.

Para Vargas Llosa López Obrador representa a una “democracia populista y demagógica, con recetas que están absolutamente fracasadas en el mundo entero”.

Durante la presentación de su último libro en España, titulado ‘La llamada de la tribu’, el escritor dijo que tiene esperanza en “que haya suficiente lucidez (de los mexicanos) para ver a dónde conduce ese suicidio de votar por el populismo”.

“Tengo la esperanza de que haya lucidez en México, ante el populismo, la demagogia y las recetas fracasadas como en el caso de Venezuela, donde ahora el 90 por ciento quisiera salir de esa sociedad frustrada y fracasada”, expresó.

“Algunos países prefieren suicidarse, espero que eso no ocurra porque sería muy trágico para México, donde algunas cosas andan mal, pero otras bastante bien. Esperemos que el populismo no gane en México”, agregó.

Según recoge Deutsche Welle Vargas Llosa habló sobre México cuando comentaba la situación política de Venezuela, la cual espera sirva “de ejemplo preventivo a otros países latinoamericanos”.

En ese sentido consideró que en México “no van a ser tan insensatos teniendo en frente el ejemplo trágico de Venezuela. (…) Mi esperanza es que el populismo no gane, sino más bien que retroceda”.

Vargas Llosa criticó también las elecciones convocadas en Venezuela por considerarlas “una farsa, porque hay mucho que no hay elecciones libres allí”.
Aseguró que serán unas “elecciones manipuladas y un fraude monumental, por la impopularidad del gobierno de Nicolás Maduro”.

A su vez criticó al expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien calificó de “ingenuo”, por llamar a los venezolanos a participar en esos comicios.

“(Esas elecciones) son una mentira flagrante, con la que Maduro persigue eliminar a la Asamblea Nacional”, concluyó.

Buen escritor, mal político

López Obrador por su parte aseguró que las declaraciones del escritor peruano no merecían «mayores comentarios», y afirmó que no se engancharía en una discusión.

Consultado sobre si Vargas Llosa tiene sus propios intereses en Mexico y por qué cree que dijo eso de él expresó «es su manera de pensar, es buen escritor, pero es mal político».

Y agregó «no quiero decir otras cosas porque no estoy para caer en ninguna provocación, no me voy a enganchar, es amor y paz».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje