ARGENTINA

Murió el genocida argentino Luciano Benjamín Menéndez

Para el Jurista español, Baltasar Garzón lo más perverso de los genocidas es que no hayan reconocido sus crímenes "la cobardía de esas personas que no fueron capaces de reconocer esos crímenes pero sí de cometerlos”, expresó.

Murió el genocida argentino Luciano Benjamín Menéndez.
Murió el genocida argentino Luciano Benjamín Menéndez.

Luciano Benjamín Menéndez, uno de los principales genocidas de la última dictadura argentina falleció este martes a los 90 años en un hospital de Córdoba donde permanecía interado desde hace algunas semanas.

Menéndez conocido por ser la máxima autoridad en Córdoba durante la dictadura y responsable de la represión en Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán, cumplía arresto domiciliario por las 12 condenas a prisión perpetua que recibió por sus múltiples crímenes: desapariciones, asesinatos, secuestros, torturas, violaciones y robo de bebés.

Menéndez manejó diez provincias argentinas en un plan sistemático de secuestros, torturas, apropiación de bebés y desapariciones que ha quedado demostrado en cada uno de los juicios por delitos de lesa humanidad realizados desde 2008. Una de sus últimas condenas fue por los hechos ocurridos en el centro clandestino de detención “La Perla”, situado en las afueras de la capital cordobesa, que funcionó entre fines de 1975 y 1979, del que Menéndez fue responsable.

“Nunca ha reconocido su participación en los hechos criminales. Eso es lo más perverso»

El ex juez español Baltasar Garzón se refirió a la muerte del genocida y consideró que sus 12 condenas a perpetua por crímenes de lesa humanidad fueron producto de “la lucha ganada del Estado de derecho y de la Justicia contra aquellos que creyeron que iba a perdurar la impunidad”, reporta Página 12.

“Nunca ha reconocido su participación en los hechos criminales. Eso es lo más perverso, la cobardía de esas personas que no fueron capaces de reconocer esos crímenes pero sí de cometerlos”, manifestó el jurista en entrevista con radio Del Plata.

A su vez consideró que su muerte “no significa más que la extinción de la vida de alguien que causó mucho dolor y victimas que todavía siguen buscando justicia”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje