HONDURAS

«Honduras se desangra, procedamos ya con diálogo vinculante», Nasralla propone a José Mujica como mediador

Salvador Nasralla, propuso como mediadores para un diálogo vinculante entre la oposición y el gobierno de Honduras al expresidente uruguayo, José Mujica, al jurista español, Baltazar Garzón o al expresdidente de España, Felipe González.

"Honduras se desangra, procedamos ya con diálogo vinculante", Nasralla propone a José Mujica como mediador
«Honduras se desangra, procedamos ya con diálogo vinculante», Nasralla propone a José Mujica como mediador

El expresidenciable de la Alianza Opositora contra la Dictadura de Honduras, Salvador Nasralla, instó a instalar cuanto antes una mesa de diálogo vinculante y propuso como mediadores al expresidente uruguayo, José Mujica, al jurista español, Baltazar Garzón o al expresdidente de España, Felipe González.

“No perdamos más tiempo, Honduras se desangra,procedamos ya con diálogo vinculante. Propongo como mediadores a José Mujica , Baltazar Garzón o Felipe Gonzalez”, escribió Nasralla en su cuenta de Twitter.

La Alianza de Oposición ha insistido que solo se sentará a una mesa de diálogo con un mediador internacional que tenga carácter vinculante y que se trate el tema del fraude electoral, que según ellos tuvo lugar en las pasadas elecciones presidenciales del 26 de noviembre, en las que según las cifras del Tribunal Supremo Electoral, resultó electo el actual mandatario Juan Orlando Hernández.

A su vez la Alianza opositora advirtió de una peligrosa ‘confabulación’ del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el presidente actual, Juan Orlando Hernández (JOH).

El coordinador de la Alianza y expresidente hondureño Manuel Zelaya, condenó la actuación de la OEA y consideró que era una “amenaza real” contra la nación hondureña.

En una carta dirigida al nuevo Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Honduras, Igor Garafulic, Zelaya criticó los comentarios de Almagro sobre el apoyo que las maras y pandillas ofrecieron a la Alianza de Oposición en las elecciones generales del 26 de noviembre, pese a que la Misión de Observación de la OEA lo ha negado.

“La OEA, en su infinita doblez, se ha convertido en una amenaza real y presente contra el pueblo hondureño”, expresa el texto que condena la “actitud criminal”, la violencia y represión de JOH y su círculo de colaboradores. La misiva fue enviada poco antes de la visita de la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, al territorio hondureño. Zelaya acusó tanto a Almagro como a Hernández de ser títeres del Gobierno norteamericano.

“La confabulación Almagro-Hernández, bajo la tutela del Comando Sur y el Gobierno de los Estados Unidos, pone en peligro al pueblo hondureño”, expresó al tiempo que advirtió que oposición seguirá con sus manifestaciones antigubernamentales hasta lograr sus reivindicaciones.

Juan Orlando Hernández se refirió a la visita de la embajadora de Estados Unidos y consideró que“sin lugar a dudas para nosotros es altamente significativo”. Haley inició ayer una gira de dos días por Honduras con el objetivo de enfatizar los sólidos vínculos y alianzas entre Estados Unidos y Honduras.

Hernández calificó a la embajadora Haley “como una funcionaria de muy alto nivel, no solamente es la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, sino que también es parte del gabinete que siempre está tomando decisiones junto al presidente Trump”.

“En principio, la idea de esta visita es obviamente agendar aún más nuestras relaciones y consolidarlas, ellos reconocen la participación de Honduras en Naciones Unidas a través de un patrón diferente de votación, particularmente con respecto al Estado de Israel, a otros temas importantes en el ministerio, a otros temas con respecto a decisiones de orden mundial, que hemos decidido votar y que coincide muchas veces con Estados Unidos”, detalló.

La Alianza de oposición realizará una protesta ante la visita de Haley por las violaciones a los Derechos Humanos durante el proceso pos-electoral en Honduras.
La misma se llevará a cabo este martes a partir de las 4:00 de la tarde enfrente de la sede de la ONU, contiguo al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en Tegucigalpa.

Según explicaron la protesta es para enviarle un mensaje al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; a través de la embajadora Nikki Haley.

“Enviemos un mensaje a Trump con su embajadora”, cita dicho anuncio compartido por los líderes de la oposición.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje