COLOMBIA

ELN anuncia cese el fuego para elecciones legislativas

“Ante las próximas elecciones del 11 de marzo, así no compartamos estos procesos viciados, como una muestra de respeto a las colombianas y colombianos que van a depositar su voto, el ELN realizará un cese de operaciones militares ofensivas, entre el 9 y el 13 de marzo próximo”, informó la guerrilla en un comunicado.

 

ELN anuncia cese el fuego para elecciones legislativas. Foto: @ELN_paz
ELN anuncia cese el fuego para elecciones legislativas. Foto: @ELN_paz

La organización guerrillera Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este lunes que hará un cese del fuego durante las elecciones legislativas del 11 de marzo en Colombia.

La decisión de la guerrilla más importante del país sudamericano tras la disolución de las Fuerzas Armadas y Revolucionarias de Colombia (FARC) bien recibida por el presidente Juan Manuel Santos.

“Ese es el tipo de gestos que nosotros estábamos pidiendo”, dijo el mandatario, quien mantiene congeladas las negociaciones de paz que el gobierno celebraba en Quito, Ecuador con el ELN luego de que el pasado 9 de enero terminara la tregua bilateral establecida entre ambos sectores y se produjeran nuevos atentados.
Santos manifestó que iba a “estudiar bien el comunicado” de los insurgentes y luego tomaría “una decisión”.

El próximo 11 de marzo se celebrarán elecciones legislativas en Colombia, las primeras en las que tendrán participación y posibilidad de ser electos excombatientes de las FARC, hoy convertidas en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

El comunicado

“Ante las próximas elecciones del 11 de marzo, así no compartamos estos procesos viciados, como una muestra de respeto a las colombianas y colombianos que van a depositar su voto, el ELN realizará un cese de operaciones militares ofensivas, entre el 9 y el 13 de marzo próximo”, indicó el grupo en un comunicado fechado el 25 de febrero y difundido ayer en su página web.

En el texto el ELN insiste en evaluar y concretar un nuevo cese al fuego bilateral, como el que rigió desde el 1 de octubre del 2017 al 9 de enero de este año.

“En el quinto ciclo de conversaciones se debe evaluar el pasado cese, para pactar uno nuevo, donde se respete la bilateralidad en los mecanismos de verificación y control del cese; acuerdo que interprete a cabalidad a las dos partes”, expresa el documento.

Y tras agradecer el apoyo y el esfuerzo de los difernentes organismos sociales para continuar el proceso de paz y retomar las negociaciones, el ELN solicita a Santos fijar una fecha para el inicio de los diálogos y enviar la delegación del gobierno a Ecuador.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje