NIGERIA

Nigeria confirma la desaparición de 110 niñas tras un ataque de Boko Haram

El ministro nigeriano de Información, Lai Mohammed, confirmó que 110 de las 906 estudiantes matriculadas en el colegio atacado por Boko Haram la semana pasada siguen en paradero desconocido,

Relatives are seen during a condolence visit to the mother of one of the abducted Government Girls Science Technical College  GGSTC  Dapchi students in Jumbam Village  Yobe State  Nigeria February 24  2018  REUTERS Afolabi Sotunde
Relatives are seen during a condolence visit to the mother of one of the abducted Government Girls Science Technical College GGSTC Dapchi students in Jumbam Village Yobe State Nigeria February 24 2018 REUTERS Afolabi Sotunde

El Gobierno de Nigeria confirmó la desaparición de 110 estudiantes de la escuela femenina de secundaria atacada por el grupo yihadista Boko Haram el pasado lunes en el pueblo de Dapchi (noroeste de Nigeria). Así lo informaron a la agencia Efe fuentes del Ministerio de Información.

El ministro nigeriano de Información, Lai Mohammed, confirmó que 110 de las 906 estudiantes matriculadas en el colegio siguen desaparecidas tras el ataque del grupo terrorista, que provocó la huida de cientos de alumnos y profesores. Lo hizo luego de una reunión que se celebró este domingo con las familias de las desaparecidas, el director del centro y autoridades locales de Yobe.

“El gobierno federal puede confirmar que 110 estudiantes de la escuela pública de Dapchi, en el estado de Yobe, no han sido encontradas después de que asaltantes, que se sospecha que pertenecen a una facción del grupo Boko Haram, entraran en el centro el pasado lunes 19 de febrero”, expresa un comunicado.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, informó a finales de la semana pasada que iban a reforzar el número de tropas en el área y a enviar vigilancia aérea para conseguir que las muchachas vuelvan a casa seguras, y que los atacantes “sean arrestados y se haga justicia”.

El secuestro en Chibok

La desaparición de estas 110 estudiantes tiene lugar a pocas semanas de que se cumplan cuatro años del secuestro de más de 200 estudiantes en otro colegio en Chibok, en el estado vecino de Borno por parte de Boko Haram.

219 niñas secuestradas por Boko Haram en Nigeria siguen desaparecidas: afirman fueron vendidas como esclavas

Ni la campaña mundial -#BringBackOurGirls (#DevuelvanANuestrasNiñas) que lideraron la Premio…

Más de cien de esas niñas secuestradas en abril de 2014 han sido liberadas, pero 112 permanecen aún en cautiverio.

Aquel secuestro masivo dio a conocer a Boko Haram (cuyo nombre significa “la educación occidental es un pecado”) en la escena internacional, conmoviendo a la opinión pública mundial en las redes sociales a través del movimiento “bring back our girls” (devolvednos a nuestras chicas).

Nigeria ha visto incrementado el número de ataques suicidas en los últimos meses, pese a que los terroristas han perdido presencia en algunos de sus territorios tras operaciones exitosas llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad.

Boko Haram difunde un video donde muestra a algunas de las niñas secuestradas en Chibok

El grupo radical nigeriano Boko Haram ha publicado un video donde muestra un supuesto grupo de las…

En represalia, los yihadistas han adaptado sus ataques a sitios considerados como puntos débiles, como lugares de oración, escuelas y campamentos de refugiados.

Más de 20 mil personas han muerto desde el comienzo de la insurgencia yihadista en la zona en 2009.

Además, alrededor de 1.6 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y 4.7 millones necesitan asistencia alimentaria urgentemente, según cifras de la ONU.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje