PENÍNSULA COREANA

Corea del Sur: “Estados Unidos tiene que bajar su baremo para el diálogo” con el Norte

"Creo que Estados Unidos tiene que rebajar su nivel de exigencia en las discusiones y que el Norte tiene que mostrar su determinación para avanzar hacia la desnucleareización", dijo Moon

Corea del Sur: “Estados Unidos tiene que bajar su baremo para el diálogo" con el Norte.
Corea del Sur: “Estados Unidos tiene que bajar su baremo para el diálogo” con el Norte.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, instó al Gobierno de Estados Unidos a ‘bajar’ su nivel de exigencia a Corea del Norte para poder establecer un diálogo entre ambos países con el fin de solucionar las tensiones en la península coreana.

“Estados Unidos tiene que bajar su baremo para el diálogo”, manifestó el mandatario surcoreano este lunes según cita la agencia local de noticias Yonhap.

A su vez señaló que Corea del Norte tiene que “mostrar su voluntad de desnuclearizarse”, puesto que, a su juicio, eso “es muy importante” para que Washington y Pyongyang puedan sentarse rápidamente “cara a cara”.

Sus declaraciones tienen lugar un día después de que la delegación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang anunciara la disposición del Gobierno del líder norcoreano, Kim Jong-un, a sentarse a la mesa de conversaciones con su vecino sureño y EE.UU.

Seúl: Corea del Norte tiene la voluntad de dialogar con EE.UU.

Sin embargo desde Corea del Norte advirtieron que E.UU. había "llevado la amenaza de guerra a…

Moon se reunió también con la vice primera ministra de China, Liu Yandong, en la residencia presidencial en Seúl y le solicitó el apoyo de Pekín para establecer conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte. Liu por su parte le dijo que su país lo haría a fin de defender las vías diplomáticas en vez de las presiones.

Ambas Coreas vienen mejorando sus relaciones desde el comienzo de año y han participado juntas en los recientes Juegos Olímpicos de invierno celebrados en suelo surcoreano, ambos países han manifestado su disposición a sentarse a la mesa de diálogos y bajar las tensiones. Sin embargo Estados Unidos no ha dejado de amenazar con más presiones y sanciones a Corea del Norte.

El pasado viernes el mandatario estadounidense, Donald Trump, dijo que impondría un paquete más grande de sancionespara lograr que Corea del Norte abandone su programa nuclear y de misiles.

A su vez este domingo tras la noticia de que Corea del Norte estaría dispuesto a dialogar, Estados Unidos afirmó que antes de iniciar cualquier diálogo comprobará si el mensaje de Kim supone el primer paso hacia la desnuclearización de Corea del Norte

Sanciones de la UE

Por su parte la Unión Europea “ha aumentado las sanciones contra la RPDC”, destacando el endurecimiento de las restricciones comerciales y la expulsión de todos los trabajadores norcoreanos, según detalla una declaración emitida este lunes por el Consejo de la UE a nivel de ministros de Asuntos Exteriores, informa TASS.

“El Consejo de la UE ha reforzado las sanciones contra la RPDC, al finalizar la adaptación con la legislación comunitaria de las medidas adoptadas en la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU bajo el número 2397 (2017)”, expresa el texto.

Entre las sanciones emitidas este lunes la UE estableció: el fortalecimiento de la prohibición de exportar a la RPDC todos los productos petrolíferos refinados mediante la reducción de la cantidad de barriles que pueden exportarse de 2 millones de barriles a 500.000 barriles por año; la prohibición de importar desde la RPDC alimentos y productos agrícolas, maquinaria, equipo eléctrico, tierra, piedras y madera; la prohibición de exportar a la RPDC cualquier maquinaria industrial y vehículos de transporte; medidas restrictivas marítimas contra los barcos que estén involucrados en las sanciones de la ONU y repatriar a todos los trabajadores de la RPDC presentes en territorio comunitario en el plazo de 24 meses.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje