VENEZUELA

Venezuela a la OEA: “Preocupense por la corrupción, crisis humanitaria y migración que sufren países como Honduras y Colombia”

Venezuela rechazó el pronunciamiento de la OEA que pide al gobierno de Nicolás Maduro que "reconsidere la convocatoria prematura de las elecciones presidenciales" y permita "elecciones libres y con garantías". Este lunes será la Unión Europea quien se reunirá para analizar la situación en el país caribeño.

Venezuela a la OEA: “Preocupense por la corrupción, crisis humanitaria y migración que sufren países como Honduras y Colombia”
Venezuela a la OEA: “Preocupense por la corrupción, crisis humanitaria y migración que sufren países como Honduras y Colombia”

El Consejo Permanente de la OEA aprobó el pasado 23 de febrero, con 19 votos a favor, una resolución sobre Venezuela en la que se pide al Gobierno de Nicolás Maduro que permita “elecciones libres” con participación de todos los partidos.

«Por 19 votos a favor, cinco en contra, ocho abstenciones y dos ausentes, el Consejo Permanente de la OEA aprueba resolución sobre últimos acontecimientos en Venezuela OEA con Venezuela», publicó el organismo en su cuenta de Twitter.

La resolución exhorta al «Gobierno de Venezuela a que reconsidere la convocatoria prematura de las elecciones presidenciales y presente un nuevo valendario electoral que haga posible la realización de elecciones con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creible».

Rechazo

El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Samuel Moncada, condenó la injerencia de ese organismo en las elecciones presidenciales del próximo 22 de abril.

“Es un irrespeto a las normas de esta Organización y un acto de agresión previsto en la legislación internacional, que se pretenda dirimir los asuntos internos de Venezuela y atentar contra su soberanía”, expresó Moncada según un comunicado de la Cancillería venezolana.

El diplomático aseguró que en la nación caribeña se llevarán a cabo las elecciones tal y como lo estableció el Consejo Nacional Electoral (CNE). “Las elecciones que se realizarán en Venezuela son la máxima expresión de soberanía popular, donde todos los venezolanos ejercerán su derecho al voto para elegir a sus gobernantes”, afirmó.

El embajador instó a la comunidad internacional a “preocuparse por los actos de corrupción, crisis humanitarias y migración que sufren países como Honduras y Colombia”.

A su vez acusó al Gobierno colombiano de “inflar” las cifras de emigrantes de su país y aseguró que aún «hay muchos más colombianos en Venezuela que venezolanos en Colombia”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso además adelantar las elecciones de la Asamblea Nacional (Parlamento) dos años y realizarlas el próximo 22 de abril junto a las presidenciales.

Los partidos que integran la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática decidieron no participar en las elecciones presidenciales, pues consideran que «no hay garantías».

Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral indicó que 15 de 18 organizaciones políticas del país se han registrado para los comicios.

La UE se reúne hoy

Por su parte los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) debatirán en la jornada de hoy la situación en Venezuela, así como su preocupación por las elecciones presidenciales del 22 de abril. A su juicio, no se hay garantías para los comicios.

Según fuentes diplomáticas, citadas por la prensa venezolana, ñps ministros expresarán su inquietud por la situación humanitaria que “no afecta solo a Venezuela, sino a países vecinos” como Colombia o Brasil, dado el flujo de refugiado provenientes del país.

“La prioridad es que el desarrollo de las elecciones se haga de manera honesta y transparente. Estamos dispuestos a poner en marcha una misión de observación electoral”, indicó otra fuente.

La UE no tiene previsto ampliar las sanciones; sin embargo, no descarta hacerlo en el futuro en función del desarrollo de los acontecimientos en el país, agregaron las fuentes.

En su última reunión formal, los ministros de Exteriores formalizaron sanciones en contra de siete altos cargos del gobierno de Nicolás Maduro, en lo que fue una de las acciones que llevó a la Asamblea Nacional Constituyente a adelantar los comicios como respuesta a las agresiones de Europa y Estados Unidos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje