CATALUÑA

Felipe VI llegó a Barcelona en medio de protestas y el plante de las principales autoridades catalanas

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y el presidente del Parlament, Roger Torrent, han decidido plantar al monarca en la recepción oficial previa a la cena de gala del Mobile World Congress (MWC), mientras que decenas de catalanes han salido a protestar contra la llegada del rey.

Felipe VI llegó a Barcelona en medio de protestas y el plante de las principales autoridades catalanas .
Felipe VI llegó a Barcelona en medio de protestas y el plante de las principales autoridades catalanas .

La primera visita del rey Felipe VI a Cataluña tras su discurso posterior al referéndum del 1 de octubre no comenzó de la mejor manera. El rey llegó a Cataluña para asistir a la cena de la Mobile World Congress, y debió hacerlo ante un gran operativo de los Mossos d’Esquadra y Policía Nacional debido a las protestas de manifestantes en los aledaños del edificio, convocadas por los Comités de Defensa de la República (CDR).

A su vez la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y el presidente del Parlament, Roger Torrent, han decidido plantar al monarca en la recepción oficial previa a la cena de gala del Mobile World Congress (MWC).

El rey de España tampoco reconoce referendo de Cataluña; evitó hablar de las víctimas y culpó a autoridades de la Generalitat

En un mensaje enviado por el rey Felipe VI a todos los españoles, el monarca acusó a la…

Los Mossos d’Esquadra han desalojado al grupo de manifestantes que más ha logrado acercarse al Palau de la Música, y según reporta eldiario.es se han vivido algunos momentos de tensión. Los agentes, que ahora trabajan con la autoridad de la aplicación del 155, han cercado las proximidades del edificio y se han empleado con empujones para contener a los manifestantes.

A su vez Òmnium y la han convocado a un cacerolazo desde los balcones y han instado a los conductores a hacer sonar los cláxones de sus coches en repudio a la visita del rey.

Torrent y Colau por su parte decidieron que acompañarán a Felipe VI en todos los actos oficiales con motivo del Mobile, pero no participaron de la recepción oficial al jefe del Estado.

Las dos autoridades catalanas, junto a altos cargos de la Generalitat no cesados por el 155 que tampoco acudirán al besamanos, protestan así contra ael papel que Felipe VI ha jugado en la crisis catalana. Especialmente por el duro discurso del rey del pasado 3 de octubre, en el que no mencionó a los heridos por la actuación policial el 1-O. Para Colau, el monarca «debería haber mantenido la neutralidad y abogado por la concordia y sin embargo mostró cero empatía y optó por una línea dura».

El Gobierno central de España por su parte ha calificado de «injustos y mezquinos» los plantes al rey Felipe VI por parte de Ada Colau y Roger Torrent.
El Ejecutivo ha advertido de que «con su actitud ponen en riesgo que Barcelona pueda seguir albergando un evento global de tanta importancia».

 

 

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont se manifestó a través de su cuenta de Twitter a la visita del rey y afirmó: “el rey Felipe VI será bienvenido a la República de Catalunya como máxima autoridad en España cuando pida perdón por su papel inconstitucional el pasado mes de octubre”, en referencia a las cargas policiales del 1-O.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje