PENÍNSULA COREANA

Seúl: Corea del Norte tiene la voluntad de dialogar con EE.UU.

Sin embargo desde Corea del Norte advirtieron que E.UU. había "llevado la amenaza de guerra a la península" con las nuevas sanciones, justo cuando los Juegos Olímpicos estaban por concluir.

Seúl: Corea del Norte tiene la voluntad de dialogar con EE.UU..
Seúl: Corea del Norte tiene la voluntad de dialogar con EE.UU..

Un alto funcionario de Corea del Norte comunicó al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, que su Gobierno tiene «suficientes» ganas de mantener negociaciones con Estados Unidos, según informó la agencia surcoreana Yonhap.

Kim Eui-kyeom, portavoz del presidente surcoreano, ha señalado que, según el mandatario, el diálogo entre Washington y Pyongyang «tiene que empezar pronto, incluso para la mejora de la relación entre las dos Coreas y la resolución fundamental de los asuntos de la península coreana».

Moon Jae-in mantuvo una reunión con el general norcoreano Kim Yong-chol, quien llegó a Corea del Sur para encabezar la delegación de su país en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno.

«La delegación norcoreana también estuvo de acuerdo con que las relaciones entre Corea del Norte y EE.UU. deben desarrollarse junto a las relaciones del país con Corea del Sur y señaló que el Norte tiene suficiente voluntad para mantener un diálogo con EE.UU.», precisó el portavoz presidencial surcoreano.

Pyongyang ya ha manifestado su disposición a un diálogo sin precondiciones, pero EE.UU. insiste en que Corea del Norte primero tiene que dar pasos concretos hacia la desnuclearización.

Sanciones, peligro

El ministro de relaciones exteriores de Corea del Norte valoró la cooperación de las dos Coreas durante las olimpiadas, al tiempo que advirtió que EE.UU. había «llevado la amenaza de guerra a la península» con las nuevas sanciones, justo cuando los juegos estaban por concluir.

A su vez señaló que Pyongyang posee armas nucleares para hacer frente a las amenazas de Washington.

Donald Trump, anunció este viernes el “mayor conjunto” de sanciones económicas contra Corea del Norte, centradas en compañías navieras y buques que comercian con ese país, con el objetivo de aumentar la presión para que el gobierno norcorenano renuncie a sus programas de desarrollo de armas nucleares y de misiles.

“Corea del Norte, hemos impuesto hoy las sanciones más pesadas sobre un país. Veremos, pero esperamos que algo positivo ocurra”, indicó Trump.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos precisó que las sanciones afectan a 27 empresas y 28 barcos que tienen su base o están registrados en Corea del Norte, China, Singapur, Taiwan, Hong Kong, las Islas Marshall, Tanzania, Panamá y las Comoras, o que navegan bajo banderas de esos países.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, explicó en rueda de prensa en la Casa Blanca que con estas sanciones “se ataca de manera agresiva todas las vías ilícitas usadas por Corea del Norte para evadir sanciones, incluidas medidas decisivas para impedir que buques, compañías navieras y otras entidades del mundo trabajen para el régimen de Corea del Norte”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje