WIKILEAKS

Reino Unido no está dispuesto a negociar solución para Assange, dicen desde Ecuador

El Reino Unido no ha estado dispuesto a negociar con Ecuador para encontrar una solución para el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que reside en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012, dijo el sábado el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador.

Assange publicó esta foto en su cuenta de Twitter en que posa con una camiseta de la selección de fútbol ecuatoriana. Foto: Twitter/JulianAssange
Assange publicó esta foto en su cuenta de Twitter en que posa con una camiseta de la selección de fútbol ecuatoriana. Foto: Twitter/JulianAssange

La semana pasada, un tribunal del Reino Unido se negó a desechar la orden de arresta a Julian Assange, fundador de Wikileaks, por incumplimiento de los términos de la fianza, aunque Suecia, que lanzó la investigación original contra el activista, abandonó el caso en su contra en mayo del año pasado.

En enero, los medios informaron que Assange recibió la ciudadanía ecuatoriana. Sin embargo, la policía del Reino Unido todavía no se aventura a dejarlo salir de la Embajada de Ecuador sin arrestarlo.

El fundador de WikiLeaks se refugió en la Embajada en 2012 porque temía lo extraditaran a Suecia en relación con una investigación preliminar sobre acusaciones de supuestos delitos sexuales en su contra, algo que consideró llevaría a su posterior extradición a los Estados Unidos para enfrentar un proceso por liberar información clasificada en su famoso portal web.

Aún no hay cargos

El Departamento de Justicia de EE.UU. comenzó una investigación sobre WikiLeaks y Assange, pero hasta el momento no se han presentado cargos contra él en los Estados Unidos.

WikiLeaks ha publicado en su portal decenas de miles de documentos confidenciales a lo largo de los años, incluidos cables diplomáticos estadounidenses y registros militares de la participación de Estados Unidos en Afganistán e Irak, entre otros conflictos.

También ha expuesto conexiones entre políticos y delincuentes, con nombres y apellidos, algo que no ha gustado en ningún momento a las distintas administraciones del Gobierno de los Estados Unidos.

Por ahora Assange debe permanecer dentro de la Embajada de Ecuador a riesgo de que si sale quedaría arrestado inmediatamente.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje