PAÑUELAZO

Macri da libertad de acción a legisladores para discutir despenalización del aborto

En el Senado argentino no parece haber mucha resistencia hacia la idea de despenalizar el aborto, y tras el espaldarazo de Mauricio Macri, un proyecto podrían entrar a discusión en marzo.

El 19 de febrero decenas de miles marcharon pidiendo aborto legal ya en Argentina. Foto: Facebook/Checamaras
El 19 de febrero decenas de miles marcharon pidiendo aborto legal ya en Argentina. Foto: Facebook/Checamaras

A inicios de la semana pasada, un Pañuelazo llenó las calles alrededor del Congreso de Argentina, en el centro de Buenos Aires. Decenas de miles de personas pidieron el aborto legal y seguro para las decenas de miles de mujeres que se lo practican en condiciones dudosas en todo el país.

El presidente de la República, Mauricio Macri, cerró la semana este viernes escuchando a las voces populares y dio su aval a las Cámaras de Diputados y Senadores para que comiencen a debatir las vías posibles para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Mauricio Macri y su sector se han manifestado públicamente, en reiteradas ocasiones, como férreos opositores del aborto, por lo que la decisión podría deberse a un cambio de rumbo en su política antiabortista o bien un intento por congraciarse con un sector de la sociedad altamente crítico a su gestión, como lo son los grupos pro derechos que marcharon el lunes.

Además podría tratarse de un intento de acercamiento a sectores afines al kirchnerismo: la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se opone a la legalización del aborto de la mano del Papa Francisco, quien por precepto católico también se ha mostrado negativo a dar el beneplácito a tal idea.

Proyecto de ley en camino

Según informaron distintos medios argentinos, diputadas de distintas bancadas presentarán en conjunto un proyecto de ley el próximo 6 de marzo y solicitarán que sea tratado el 8 de marzo en sesión especial.

Desde la oposición denuncian que hay un intento del gobierno por apoderarse del foco de la discusión. Romina del Plá, diputada del Frente de Izquierda, cree que el Gobierno está “intentando recuperar parte del apoyo popular ante el descontento creciente». «Esto no se tiene que convertir en un show mediático. Si están de acuerdo, tienen que concurrir a la sesión especial del 8M y darle tratamiento inmediato», criticó en diálogo con la radio Futurock.

El jefe de Gabinete Marcos Peña se reunió ayer con líderes de Cambiemos y les habló del aval del presidente, pero no habrá mayor movida a favor o en contra desde su posición; solo dio libertad de acción.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje