TLC CON LA UE

Productores del MERCOSUR aseguran que no producen carne con hormonas

Mientras se dan las negociaciones por el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el MERCOSUR en Paraguay, los agricultores franceses protestan por el ingreso de carne sudamericana supestamente alterada con hormonas, algo que desde el MERCOSUR rechazan categóricamente.

Foto cortesía de Reuters - Emmanuel Foudrot
Foto cortesía de Reuters – Emmanuel Foudrot

Agricultores franceses protestaron esta semana por el ingreso de carne bovina desde el MERCOSUR. Esta, aseguran, está alterada con hormonas y pone en riesgo sus negocios y no se ajusta a los estándares de calidad que les impone la Unión Europea a sus ganaderías.

Representantes de los productores cárnicos del MERCOSUR desmintieron tales afirmaciones, asegurando que no se aplican hormonas a las reses y que la carne producida está libre de estas. Con todo eso y más, sostienen, cumplen con los estándares de calidad de la UE y pueden competir en igualdad de condiciones.

El punto del ingreso de carne bovina sudamericana siempre ha levantado polémica en Europa por el presunto uso de hormonas. Para los expertos, este ha sido el gran tema de controversia que ha puesto palos en la rueda a las negociaciones del acuerdo común, que ya llevan 20 años y no han llegado a buen término.

Las hormonas están prohibidas en el MERCOSUR

Ignacio Bartesaghi, director del departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica del Uruguay, explicó a Radio France Internacional que “En el Mercosur no se usan hormonas para la producción de carne. Está prohibido. Además, cumplimos con todos los estándares”. Según él, las diferencias de criterios se deben a la alta competitividad sudamericana respecto a la europea, y no así por temas de estándares de calidad.

La generosidad y la variedad de los climas en los países del bloque sudamerican, expone Bartesaghi, además de la gran superficie de terreno para la cría de ganado, juegan un rol importante para la producción de carne.

Según él, la producción es vasta y buena y puede representar un factor importante para los consumidores.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje