ESPAÑA

ETA vota su desaparición como organización

Después de meses de discusiones y votaciones el proceso interno sobre el fin de ETA comenzó su etapa final. La dirección de la organización vota una propuesta de disolución al dar por concluido su "ciclo y función".

ETA vota su desaparición como organización.
ETA vota su desaparición como organización.

La dirección de la banda terrorista ETA se enfrenta a la votación interna de una propuesta que apuesta por su disolución al dar por concluido su «ciclo y función». Según informa el diario Gara, el proceso interno sobre el fin de ETA ha entrado en su recta final, después de meses de discusiones y votaciones.

«Hay que fortalecer el proceso político en todos los ámbitos, y en este contexto nuestra decisión supone un elemento necesario para generar nuevas situaciones (…) Nos corresponde cerrar el tiempo del conflicto armado y las situaciones relacionadas, para ofrecer todas nuestras fuerzas a potenciar el proceso político (…) Y la única forma de hacerlo es que tomemos directamente la iniciativa, sin esperar a nada ni a nadie», expesa el documento al que tuvo acceso Gara.

«El final del ciclo resulta cada vez más evidente y, a consecuencia de las decisiones tomadas, ya se ha producido en gran parte. El final de la estrategia político-militar marcó el comienzo del final del ciclo de la organización», agrega el texto.

En el documento, que fue redactado en abril de 2017, paralelamente a su desarme, ETA descarta su continuidad como «organización convencional», porque, de intentarlo, tendría que «reinventar todo lo demás: estrategia, funciones concretas y medios de lucha e influencia».

Asimismo, rechaza la posibilidad de convertirse en una organización «civil» porque «al objeto de mantener algún tipo de autoridad moral, las amplias mayorías a conseguir, si son ciertamente amplias, no lo entenderían».

«No es el momento de irse a casa. Por el contrario, la presente fase política necesitará la fuerza e impulso de todos y todas, como nunca», asegura el documento.

Se espera que el proceso finalice en verano, y si la propuesta es aprobada, el final de ETA se comunicará públicamente.

«No tengo elementos de juicio para decir que ETA desaparecerá en 2018″

Por su parte el ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, dijo en declaraciones a Cadena Ser que no tiene «elementos de juicio» para asegurar que 2018 será el año en el que la banda terrorista ETA anuncie su disolución definitiva.

El ministro dijo que le consta esa información pero que desconoce «si lo que dice Gara coincide con lo que realmente está haciendo».

«También dijeron que iban a entregar las armas que tenían y ya sabemos en lo que quedó esa situación, hace poco hicieron otro paripé de que iban a entregar más armas a las autoridades y lo hicieron en una bolsa», agregó.

A su vez afirmó que igual que «ETA no consiguió nada cuando dejó de matar, no conseguirá nada cuando deje de existir».
Respecto a un hipotético cambio en la política penitenciaria si la banda finalmente desaparece, Zoido señaló que además de disolverse, tiene que pedir perdón, pagar sus deudas, colaborar con la justicia para esclarecer sus crímenes aún no resueltos y arrepentirse.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje