NEGLIGENCIA

Paciente tuvo esponjas quirúrgicas por seis años adentro

Después de que se le practicara una cesárea, esta mujer quedó con dos esponjas dentro de su cuerpo. Seis años después se las pudieron sacar.

surgical sponges.jpg_10462743_ver1.0_640_360

Dos esponjas quirúrgicas fueron olvidadas en el abdomen de una mujer durante al menos seis años, según un nuevo informe en el New England Journal of Medicine.

La paciente de 42 años de origen japonés, y cuya identidad se mantiene sin revelar, fue a una clínica de atención primaria en Japón, diciendo que había experimentado hinchazón durante tres años, según el informe, publicado el miércoles.

Una tomografía computarizada de su abdomen mostró dos masas con cuerdas atadas a ellas. Un procedimiento quirúrgico llamado laparotomía confirmó la presencia de dos esponjas de gasa que se habían adherido al epiplón del paciente (un pliegue de tejido que conecta el estómago con otras estructuras abdominales) y el colon.

Mala praxis

La investigación concluyó que las esponjas probablemente se dejaron después de una cesárea. La mujer había tenido dos cesáreas, una seis años antes y una nueve años antes, pero no está claro cuál resultó en tal negligencia. Ella no había sufrido ninguna otra cirugía abdominal o pélvica, según el Dr. Takeshi Kondo, del área de medicina general del Hospital de la Universidad de Chiba y autor principal del informe.

«La paciente recibió dos cesáreas en la misma clínica ginecológica», dijo Kondo. «Aunque conocí al cirujano y le conté (sobre) los cuerpos extraños retenidos, el cirujano no admitió su error debido a la falta de pruebas claras», agregó.

La mayoría de los hospitales y clínicas japonesas realizan escaneos computarizados del abdomen antes de cerrar una herida quirúrgica para garantizar que no queden elementos dentro del paciente, dijo Kondo.

En el mundo se dan decenas de miles de casos de objetos olvidados dentro de pacientes en cirugías. Aproximadamente el 70% de los artículos que quedan en el cuerpo de los pacientes son esponjas, según un estudio de 2003 en el New England Journal of Medicine. El 30% restante son instrumentos quirúrgicos, como abrazaderas y retractores.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje