VENEZUELA

Maduro a la MUD: «Si no van para las elecciones ¿para dónde van?, ¿para la guarimba?, ¿golpe de Estado?»

Maduro dijo que habrá elecciones participe o no la opositora Mesa de Unidad Democrática y propuso que el próximo 22 de abril se realicen también elecciones legislativas. La MUD por su parte confirmó que no participará de los comicios.

 

Maduro a la MUD: "Si no van para las elecciones ¿para dónde van?, ¿para la guarimba?, ¿golpe de Estado? ".
Maduro a la MUD: «Si no van para las elecciones ¿para dónde van?, ¿para la guarimba?, ¿golpe de Estado? «.

El presidente venezolano, y candidato presidencial, Nicolás Maduro propuso que en las próximas elecciones del 22 de abril además de celebrarse las presidenciales, se realicen también las elecciones a diputados de la Asamblea Nacional, además de los consejos legislativos y de los ediles de los concejos municipales.

«Una megaelección, elecciones, democracia, participación y así tenemos el cuadro completo: gobernadores legítimos y alcaldes legítimos, Asamblea Nacional nueva, legítima, concejales legítimos, legisladores regionales legítimos y presidente de la República legitimado por el voto», explicó.

Maduro propuso la megaelección luego de que la agrupación opositora, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), anunciara que no participará en un “simulacro ilegítimo de elecciones”.

«Vamos a las elecciones, con MUD o sin MUD. El Pueblo participará en las elecciones como una gran fiesta electoral», aseguró. La idea de la megaelección ya había sido adelantada por el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, esta semana. “La MUD tiene miedo porque pierde cualquier elección. Vamos a medirnos. Va a haber megaelecciones si lo decide la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ”, aseguró Cabello.

Maduro por su parte cuestionó la decisión de la oposición y expresó: “¿Si no van a las elecciones, para dónde van? ¿a la guerra, al golpe de Estado? ¿cómo van a llegar a la Presidencia sin ir a las elecciones? (…) Yo les digo arrogantes, prepotentes y derrotados que se bajen de esa nube, en Venezuela tendremos nuevo Presidente, nueva Asamblea Nacional y nuevos consejos legislativos”.

Mientras que dio la «bienvenida» a los candidatos que anunciaron que participarán: Henri Falcón, Claudio Fermín y el expastor evangélico Javier Bertucci.

“Bienvenidos todos los candidatos que quieran inscribir su nombre y su candidatura. Esperemos que cumplan con todos los requisitos y el lunes y martes de inscripción física, la presentación de sus recaudos. Venezuela está en dinámica electoral”, manifestó.

La MUD no participará, el MAS sí

La Mesa de la Unidad Democrática anunció la decisión de no participar en las próximas elecciones presidenciales del próximo 22 de abril.

Ángel Oropeza, coordinador político de la MUD, comunicó la decisión y agregó que la Unidad Democrática no descansará hasta lograr el cambio del régimen.
La MUD dijo que no participará en las presidenciales si no hay cambios en las condiciones electorales.

Por su parte el partido Movimiento al Socialismo (MAS), uno de los más antiguos de Venezuela y que se opone al Gobierno de Nicolás Maduro, sí participará de los comicios y ve como un “error” no participar. El secretario general de esta organización, Felipe Mujica, dijo que la única forma de no participar en las elecciones es que no se celebren. El MAS se separó de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en 2013 y considera que la abstención en las presidenciales es un “error más” en el camino para lograr un cambio de Gobierno. Desde más MAS consideran que algunas de las condiciones electorales que exige la MUD pueden lograrse con trabajo de los “sectores democráticos”, como por ejemplo, los testigos de mesa.

“Las condiciones nunca estarán dadas todas, eso es imposible”, afirmó Mujica, y señaló que, aunque “hay que seguir peleando por las condiciones”, dijo que la primera condición que hay que cumplir, “y que no depende del Gobierno”, es que los sectores democráticos puedan tener testigos en todas las mesas.

“Si se expresa una mayoría y esa mayoría es posible de convocar, lo de las condiciones pasa a un segundo lugar, aquí está claro que (el presidente Nicolás) Maduro es minoría”, expresó y advirtió que no ir a las elecciones es seguirle el juego al Gobierno, pues considera que sólo el Ejecutivo se beneficia de eso.

“Los que nos están convocando a no votar lo hacen sin plantear otra alternativa, lo único a lo que se refieren es al apoyo internacional. Es posible que ellos hayan hecho tipos de acuerdo con los gobiernos de otros países donde el apoyo internacional esté condicionado al hecho de no votar”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje