Brasil: Senado da luz verde a la intervención militar de Río de Janeiro

El decreto firmado el viernes por Temer, quedó oficializado y cuenta con aval completo para regir hasta diciembre de 2018.

Brasil: Senado da luz verde a la intervención militar de Río de Janeiro
Brasil: Senado da luz verde a la intervención militar de Río de Janeiro

El Senado de Brasil aprobó en la madrugada de este miércoles el decreto firmado el viernes por el presidente Michel Temer, que le da a las Fuerzas Armadas el control de la seguridad pública en el estado de Río de Janeiro.

La medida fue aprobda con 55 votos a favor, 13 en contra y una abstención.

El decreto ya había sido validado en la Cámara de Diputados, en la madrugada del martes tras una sesión que había comenzado el lunes por la noche. Con la ratificación en la Cámara Alta, la medida, que de todas formas era de aplicación inmediata, queda definitivamente aprobada y vigente hasta diciembre de 2018.

Temer decretó la intervención militar de Río para «devolver la paz a los brasileños»

Tras el decreto de Michel Temer las Fuerzas Armadas de Brasil asumirán el control operacional de…

El decreto firmado por Temer es el primero en su tipo desde que se promulgó en Brasil la Constitución de 1988. La medida se propone, según refiere el texto, “poner término al grave comprometimiento del órden público en el estado de Río de Janeiro”.

El general Walter Souza Braga Netto, máximo líder del Comando Militar del Este, es el interventor designado para conducir la intervención en Río y liderar las policías locales, así como el Cuerpo de Bomberos y el Sistema Penitenciario estadual.

Avanza la militarización de Río de Janeiro en el Congreso, y se suspende la reforma previsional

La reforma del sistema de jubilaciones y pensiones, una prioridad del presidente Michel Temer,…

Dilma y Lula, en contra

La exmandataria brasileña, Dilma Rousseff se pronunció en las redes sociales sobre las medidas de intervención en Río y advirtió que la iniciativa del «gobierno estafador de promover órdenes colectivas de búsqueda, incautación y captura es una de las violaciones más graves de los derechos civiles que Brasil se enfrenta desde el final de la dictadura».

» Es una nueva violencia contra el marco institucional del país y que apunta un paso más en la profundización del estado de excepción en Brasil», agregró.

Y concluyó «El régimen está cerrando sus garras contra los brasileños más vulnerables y que más necesitan justicia».


Lula por su parte consideró que es una medida política y no de seguridad «me temo que esta intervención en Río de Janeiro es una cosa de pirotecnia, de interés político”.
“El ejército está preparado para defender la soberanía nacional y no estar en las favelas”, criticó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje