PERÚ

La Justicia peruana ordena juzgar a Fujimori por la matanza de seis campesinos en 1992

A pesar del indulto que le concedió Kuczynski en diciembre pasado, el expresidente de Perú, Alberto Fujimori volverá a ser acusado por una matanza en la que murieron seis campesinos tras ser torturados en 1992.

La Justicia peruana ordena juzgar a Fujimori por la matanza de seis campesinos en 1992. Foto: NRIQUE CASTRO-MENDIVIL (AGENCIAS)
La Justicia peruana ordena juzgar a Fujimori por la matanza de seis campesinos en 1992. Foto: NRIQUE CASTRO-MENDIVIL (AGENCIAS)

El Tribunal B de la Corte Nacional de Justicia de Perúm encargado del proceso por la matanza de Pativilca (1992), donde murieron seis campesinos tras ser torturados, decidió este lunes no aplicar el derecho de gracia al expresidente Alberto Fujimori que le concedió el actual mandatario, Pedro Pablo Kuczynski, y mantenerlo como acusado.

Pedro Pablo Kuczynski le otorgó el «indulto humanitario» a Alberto Fujimori

El presidente peruano otorgó este domingo el "indulto humanitario" al dictador Alberto…

El tribunal aceptó la petición de la defensa de las víctimas de no aplicar el derecho de gracia que impide a Fujimori ser procesado en otros casos tras el indulto que recibió el pasado diciembre a la condena a 25 años de cárcel que cumplía desde 2009 por delitos de lesa humanidad.

El abogado de Fujimori, Miguel Pérez, anunció a la prensa que»lo que queda es impugnar la decisión» para librarle del juicio a Fujimori, quien ya fue condenado como autor mediato (con dominio del hecho) de la muerte de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), perpetradas al igual que Pativilca por el grupo militar encubierto Colina.

Defensores de víctimas de Fujimori expondrán el viernes ante la Corte IDH contra el indulto

Este viernes los defensores de las víctimas de Fujimori presentarán ante la Corte Interamericana…

El fiscal Luis Landa, titular de la Tercera Fiscalía Penal Nacional, argumentó que el derecho de gracia fue emitido fuera de plazo para que pudiera ser aplicado al proceso por la matanza de Pativilca.

Así Fujimori, para quien el fiscal pide 25 años de prisión, vuelve a estar acusado como autor mediato por el secuestro, torturas y asesinato de seis hombres de entre 38 y 17 años en el municipio de Pativilca, a 183 kilómetros al norte de Lima, donde los cadáveres fueron encontrados con signos de violencia y disparos en la cabeza.

Perú: presentan nuevos pedidos de vacancia para destituir a PPK

Las bancadas del Frente Amplio (FA) y Nuevo Perú (NP) presentaron, por separado, dos nuevas…

Por su parte el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, defensor de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, consideró que se trata de una decisión histórica del Poder Judicial, aunque recordó que la defensa de Fujimori puede recurrir el fallo ante Corte Suprema.

A su vez indicó que el próximo punto de debate es conocer si el fiscal Luis Landa solicita alguna medida que asegure la presencia de Fujimori en el proceso, ya sea la prisión preventiva, «dado sus antecedentes»; o un impedimento de salida del país.

Almagro: «PPK demostró firmeza y liderazgo» en el indulto a Fujimori

Almagro dijo que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) le había hablado ya en noviembre de su decisión de…

Fujimori fue excarcelado tras el indulto concedido en el pasado mes de diciembre por Kuczynski. La mayoría de los peruanos cree el indulto fue un acuerdo político entre Fujimori y Kuczynski, debido a que el mandatario se salvó de ser destituido gracias a diez fujimoristas que no votaron por su salida, entre ellos uno de los hijos del exdictador.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje