CUMBRE

Canciller venezolano: «No existe impedimento para que Venezuela participe en la VIII Cumbre de las Américas»

El presidente Nicolás Maduro "asistirá puntualmente a dicha cita", confirmó el canciller.

 

Canciller venezolano: "No existe impedimento de ninguna naturaleza para que Venezuela participe en la VIII Cumbre de las Américas" .
Canciller venezolano: «No existe impedimento de ninguna naturaleza para que Venezuela participe en la VIII Cumbre de las Américas» .

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, afirmó este domingo que las autoridades de Perú carecen de facultad para impedir la presencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará los días 13 y 14 de abril en Lima.

“No está atribuida en modo alguno a la República del Perú, ni a ningún otro Estado, la facultad de decidir sobre la participación de ningún Estado miembro y fundador en las reuniones de la Cumbre de las Américas”, señaló el ministro de Exteriores de Venezuela en una misiva enviada a par peruana, Cayetana Aljovín.

Por lo tanto, agrega, “no existe impedimento de ninguna naturaleza para que Venezuela” tome parte en el encuentro donde «confirmamos que el presidente Nicolás Maduro Moros asistirá puntualmente (…) a la ciudad de Lima como representante del Pueblo Bolivariano de Venezuela».

Arreaza también explicó en su carta que, a Perú, como anfitrión, “solo le corresponde extender la cortesía de invitación a los dignatarios, organizar la reunión y brindar las facilidades logísticas de seguridad y resguardo a los participantes, además de garantizar las inmunidades y privilegios respectivos”. Finalmente advirtió que una actuación en un sentido distinto al mencionado dejaría al Gobierno peruano, presidido por Pedro Pablo Kuczynski, “al margen del derecho y el espíritu diverso e integracionista de estas Cumbres”.

Este domingo, previo la carta del diplomático venezolano, la canciller peruana reiteró que Perú tiene los mecanismos para impedir el ingreso de Maduro a Lima y dijo que adoptará las medidas necesarias para la exclusión del presidente venezolano de la cita hemisférica.

El pasado martes la jeda de la diplomacia de Perú informó que su país había desistido de invitar a Maduro a la Cumbre. Tras una renunión del Grupo de Lima para analzar la situación en Venezuela de cara a las elecciones rpesidenciales del 22 de abril, la Cancillería peruana dijo que la presencia de Maduro ya no era “bienvenida” debido la «ruptura del orden democrático» que existe en ese país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje