VENEZUELA

Voluntad Popular llama a «no participar ni convalidar el fraude del 22 de abril»

El partido de Leopoldo López anuncia que no participará de las elecciones presidenciales del 22 de abril y llama al resto de la oposición a boicotear las mismas.

Voluntad Popular llama a "no participar ni convalidar el fraude del 22A".
Voluntad Popular llama a «no participar ni convalidar el fraude del 22A».

El partido del opositor venezolano Leopoldo López y una de las formaciones mayoritarias de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Voluntad Popular (VP), rechazó el viernes la convocatoria de elecciones presidenciales y llamó a toda la oposición a no participar.

“No postularemos ni respaldaremos candidato alguno y llamamos a todas las organizaciones políticas democráticas a no participar ni convalidar el fraude del 22-A”, manifestó la fuerza a través de un comunicado.

El texto asegura que quien se inscriba “con estas condiciones” estará “haciéndole un favor a la dictadura”, por lo que llama a boicotear los comicios fijados por el Consejo Nacional Electoral para el 22 de abril tras la solicitud de la Asamblea Nacional Constituyente de adelantar la elección para el primer cuatrimestre del año.

Voluntad Popular rechaza el “simulacro electoral fraudulento e inconstitucional” que considera son las elecciones y alega que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pretende “manipular” la elección presidencial, y quiere que la oposición venezolana “legitime con su participación ese fraude”.

A su vez abogan por “un gran movimiento nacional e internacional de lucha y resistencia popular” para conquistar “verdaderas” elecciones presidenciales libres y soluciones para el pueblo, en la medida en que considera que el cambio solo será posible mediante la “presión popular”.

“El cambio sólo será posible si mantenemos y aumentamos la presión popular: nadie hará más por nuestra libertad que lo que nosotros mismos estemos dispuestos a hacer”, concluye el texto.

Cabe recordar que ni Leopoldo López ni el también opositor Henrique Capriles, dirigente de Primero Justicia, podrían participar en las elecciones ya que el primero se encuentra bajo arresto domiciliario desde el pasado mes de julio después de pasar tres años y medio en una cárcel militar y el segundo está inhabilitado.

El CNE informó el jueves que 12 partidos han sido legalizados y pueden postular sus candidatos para las próximas elecciones presidenciales (incluyendo la coalición opositora MUD), aunque tachó a VP ya que no solicitó ir al proceso de renovación reglamentario y “se autocanceló”.

Definen este fin de semana

El resto de la oposición definirá este fin de semana qué hará de cara a las elecciones.

El dirigente opositor Henry Ramos Allup, secretario general del partido Acción Democrática y aspirante a la candidatura opositora, informó en un programa de televisión que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dirá este sábado o domingo si finalmente acude o no a las presidenciales de abril.

El partido Primero Justicia, liderado por Julio Borges, emitió un comunicado en el que no define su participación electoral, sino que pide buscar «un líder unitario» que sea el vocero ante «el régimen» en su exigencia de «condiciones electorales».

Acción Democrática por su parte se inclina por un candidato unitario y desde Un Nuevo Tiempo se habla de una «abstención activa», sin dar mayores detalles.

Mientras que otros movimientos dentro de la MUD, como Movimiento Al Socialismo (MAS), Avanzada Progresista y un sector del partido socialcristiano Copei han anunciado que postularán candidatos.

Esa división y falta de acuerdo entre la oposición favorecería, según analistas, al oficialismo y de hecho sería uno de los motivos por los cuales se decidió adelantar la jornada electoral que tradicionalmente se realiza a fin de año. Según argumentó el gobierno el anticipo es una respuesta a als sanciones impuestas por Estado Unidos y Europa a funcionarios venezolanos.

Según el cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los aspirantes a la presidencia deben inscribirse vía Internet entre los días 24 y 26 de febrero, y luego formalizar su candidatura en un lapso que va del 26 al 27 de este mismo mes.

El último paso para los aspirantes será la selección de su tarjeta en la boleta electoral, prevista para para el 5 de marzo.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje