CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

En Perú presentan moción de rechazo a la participación de Trump en la Cumbre de las Américas

Nicolás Maduro por su parte afirmó que asistirá a la Cumbre de las Américas a pesar del anuncio del Gobierno peruano de haber retirado la invitación al mandatario venezolano.

Frente Amplio de Perú presenta moción de rechazo a la participación de Trump en la Cumbre de las Américas.
Frente Amplio de Perú presenta moción de rechazo a la participación de Trump en la Cumbre de las Américas.

El partido opositor Frente Amplio de Perú presentó en el Congreso una moción en rechazo de la participación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima el próximo 13 y 14 de abril.

«Frente Amplio presenta moción de rechazo a participación de Donald Trump en la VIII Cumbre de las Américas», informó la bancada de ese partido en la red social Twitter.

La decisión fue tomada luego de que el pasado martes el Grupo de Lima emitiera una declaración en la que informa que el Gobierno de Perú decidió retirar la invitación a participar de la cumbre al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Grupo de Lima: «La presencia de Maduro ya no será bienvenida en la Cumbre de las Américas»

El Grupo de Lima también anunció que desconocerá la validez de las elecciones presidenciales…

Los 14 países de América Latina y el Caribe, integrantes del Grupo de Lima, adoptaron la medida «ante el continuo y grave deterioro de las instituciones democráticas en Venezuela» y con base en la Declaración de Quebec, adoptada en la III Cumbre de las Américas en 2001.

El Grupo de Lima fue creado en agosto de 2017 en la capital peruana para hacer un seguimiento a la situación en Venezuela hasta que ese país «retorne a la democracia», y lo componen Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

En su solicitud el Frente Amplio alega que el presidente estadounidense «viene implementando políticas contrarias a los derechos humanos de millones de inmigrantes que llegaron a EEUU, entre ellos 600.000 peruanos».

También recuerda el veto migratorio de Trump contra las personas de seis países musulmanes y funcionarios de Venezuela, la extensión del bloqueo económico a Cuba, el no cierre de Guantánamo, las sanciones económicas a Venezuela, el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, entre otras medidas adoptadas por Trump que consideran negativas y motivo suficiente para no hacerlo participe de la Cumbre de las Américas.

Maduro dice que irá a la Cumbre

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por su parte llamó a no tener la menor duda de que llegará a la Cumbre de las Américas. «Me van a ver la cara, por aire, tierra o mar llegaré a la Cumbre de las Américas», dijo durante rueda de prensa internacional. «¿Por qué me tienen miedo?», preguntó Maduro, al tiempo que afirmó que llevará la verdad de su país a Lima, e instó a los países que participan en ese encuentro a no temerle.

A su vez el mandatario venezolano informó que el 14 de febrero recibió una carta de su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, con la invitación al evento. «Ayer [el 14 de febrero] a las 4:00 de la tarde (hora local – 20:00 GMT) llegó esta carta de Pedro Pablo Kuczynski invitándome, póngase de acuerdo, los tenemos locos», expresó.

En cuanto a la declaración del Grupo de Lima, que además de retirarle la invitación a la Cumbre lo exhortan a cambiar el cronograma electoral de las presidenciales, el mandatario destacó que su país no depende para nada de ese grupo y sostuvo que los 14 presidentes que lo integran «quedarán registrados en la historia de la indignidad».

Maduro también se refirió a las advertencias del canciller estadounidense, Rex Tillerson, de aplicar restricciones a la venta de petróleo venezolano a Estados Unidos, y consideró que sería el peor error de la carrera política del presidente, Donald Trump.

«El embargo petrolero es una medida ilegal que no debería tomarse porque sería uno de los errores más grandes que se realizaría en política internacional», expresó.

De todas maneras afirmó que «Venezuela no depende de un embargo petrolero de Estados Unidos si ellos tomaran una medida extra como está pidiendo Julio Borges (diputado opositor) y la derecha, nosotros tomaríamos nuestros barcos y nos iríamos a otros lados».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje