PLAN MIGRATORIO

Trump urge al Senado a apoyar un duro proyecto migratorio

“Pido a todos los senadores, de ambos partidos, que apoyen el proyecto de ley de (el legislador republicano Chuck) Grassley y se opongan a cualquier legislación que no contenga los cuatro pilares (solución para el DACA, financiación para el muro, fin de la lotería de visas de residencia y restringir la reunificación familiar)", expresó Trump. Mientras que una comisión bipartidista presentó otro plan mucho más flexible.

Trump urge al Senado a apoyar un duro proyecto migratorio.
Trump urge al Senado a apoyar un duro proyecto migratorio.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respaldó este miércoles públicamente el plan migratorio presentado el senador republicano, Chick Grassely que prevé otorgarle el dinero que pide para el muro en la frontera con México a cambio de la regularización de 1,8 millón de jóvenes indocumentados.

“El proyecto de ley de (Chuck) Grassely cumple con los cuatro pilares del marco de la Casa Blanca: una solución duradera para DACA, que pone fin a la migración en cadena, acaba con la lotería de visas y asegura la frontera mediante la construcción del muro y el cierre de vacíos legales”, ”, manifestó Trump en un comunicado en el que pidió a los congresitas que lo apoyen.

La propuesta de Grassley coincide con el marco legal sobre inmigración que la Casa Blanca presentó en enero y propone la regularización de 1,8 millón de “dreamers” (soñadores), como se conoce a los jóvenes sin papeles llevados por sus padres a Estados Unidos cuando eran niños, a cambio de 25.000 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera con México, una de las principales promesas de campaña de Trump.

La suma también sería para aumentar las deportaciones de otros indocumentados, y contemplaría un cambio en el sistema de inmigración legal que reduciría drásticamente la misma. La propuesta es acabar con la lotería de visas de residencia y restringir la reunificación familiar.

Si bien los demócratas estarían dispuestos a aceptar el dinero para el muro, se opondrían al resto de las medidas como el cambio de sistema que hasta ahora se basa en la reagrupación familiar y pasaría a ser una sistema meritorio. Otra de las propuestas que no contarían con apoyo es la eliminación del sorteo anual de 50.000 “green cards”, los famosos permisos de residencia permanente, que se realiza entre ciudadanos de países con baja cuota migratoria en Estados Unidos.

“Pido a todos los senadores, de ambos partidos, que apoyen el proyecto de ley de (el legislador republicano Chuck) Grassley y se opongan a cualquier legislación que no contenga los cuatro pilares”, dijo Trump en un comunicado.

“Eso incluye cualquier proyecto de ley paliativo” que pueda extender la vigencia del programa DACA o proporcionar un alivio temporal que proteja de la deportación a los “soñadores” mientras se negocian otros temas, agregó el magnate republicano.

Desafío

A pesar de las presiones ejercidas por Trump al Congreso para avalar el proyecto de Grassley, y la posibilidad de ser vetados por la Casa Blanca, un grupo de senadores republicanos y demócratas presentaron en la noche de miércoles una nueva propuesta para proteger a los llamados «Dreamers» y aumentar la seguridad en la frontera.

 

La medida bipartidista, que cuenta con ocho patrocinadores republicanos y ocho demócratas, surgió de un grupo centrista denominado «coalición del sentido común».

«Nuestro proyecto de ley subraya el compromiso amplio y bipartidista para crear un camino hacia la ciudadanía de los Dreamers, que fueron traídos a este país (por sus padres siendo niños), mientras se fortalece la seguridad en la frontera para ayudar a detener el flujo de inmigrantes ilegales», explicó la senadora Susan Collins, una republicana fundadora de la coalición.

A diferencia del proyecto apoyado por Trump el proyecto bipratidista solo opera cambios limitados a la reunificación familiar, y no afecta la lotería de visas, dos temas «demasiado tóxicos políticamente», según el senador republicano Lindsey Graham.

Graham dijo a la AFP que había un «creciente consenso» en torno al proyecto bitartidista. «Creo que es el que tiene la mejor chance de obtener los 60 votos en el Senado», consideró.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje