VENEZUELA

Nicolás Maduro: «Llueva, truene o relampaguee en Venezuela habrá elecciones presidenciales en abril”

El opositor Julio Borges por su parte anunció que iniciará una gira por América Latina "para buscar apoyo y lograr las condiciones para unas elecciones presidenciales justas, en el marco de la Constitución".

Nicolás Maduro: "Llueve, truene o relampaguee en Venezuela habrá elecciones presidenciales en abril”.
Nicolás Maduro: «Llueve, truene o relampaguee en Venezuela habrá elecciones presidenciales en abril”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reafirmó este miércoles que las elecciones presidenciales en ese país se realizarán el próximo 22 de abril, y que eso no cambiará a pesar de los llamados de los países del Grupo de Lima para que se cambie la fecha de estos comicios.

“Ya los preparativos están en marcha, yo digo a quienes quieran escuchar en el mundo: en Venezuela el 22 de abril de este año 2018 llueve, truene o relampaguee habrá elecciones presidenciales”, manifestó.

A su vez informó que los venezolanos en el extranjero podrán votar y ordenó a su canciller, Jorge Arreaza, reabrir el consulado venezolano en Miami, en el estado de Florida (sur de Estados Unidos), para que los ciudadanos de su país que viven en esa ciudad puedan inscribirse y votar.

 

Grupo de Lima: «La presencia de Maduro ya no será bienvenida en la Cumbre de las Américas»

El Grupo de Lima también anunció que desconocerá la validez de las elecciones presidenciales…

 

 Maduro aseguró que las elecciones fueron adelantadas para el próximo 22 de abril, “porque fue una petición, la derecha mundial y la oposición venezolana estuvieron durante más de un año pidiendo elecciones adelantadas para la Presidencia de la República y nosotros tomamos muy en serio las peticiones de aquí y de allá”.

Sin embargo el Grupo de Lima, compuesto por catorce países de la región, y Estados Unidos han rechazado el anticipo de las elecciones presidenciales en Venezuela —tradicionalmente celebradas en diciembre—, por considerar que el Gobierno venezolano no da garantías para que se lleven a cabo unos comicios “libres” y “justos” con la participación de los opositores.

«Sigue la embajada gringa alentando (…) el desconocimiento del gobierno, golpes de Estado que en Venezuela no va a haber, lo que va a haber es elecciones presidenciales», subrayó Maduro.

Por otro lado Maduro anunció un encuentro con Colombia para solucionar el tema de la frontera.

Por su parte dirigente opositor, Julio Borges, anunció a través de una carta publicada en sus redes sociales que iniciará la próxima semana una gira por América Latina para presionar para conseguir garantías de cara a las mencionadas presidenciales, al tiempo que criticó el accionar del Gobierno durante las últimas rondas de negociación en República Dominicana.

Rechazo

La representación venezolana ante la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó la declaración del Grupo de Lima sobre las elecciones en Venezuela y consideró que esos países se atribuyen una “autoridad que nadie les ha otorgado para pretender desconocer nuestras instituciones”.

La representante venezolana ante la OEA, Carmen Luisa Velásquez se refirió al grupo como al “Cártel de Lima”, y agregó que se trata de un grupo minoritario de países y que estos carecen de competencia legal o moral para pretender modelar el futuro del pueblo venezolano.

La diplomática agirmó que Venezuela rechaza las declaraciones del grupo y exige el cese inmediato de todas las agresiones y amenazas. Además criticó el rol del “régimen supremacista blanco” de EE.UU., por imponer sanciones al Gobierno de Caracas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje