PALESTINA

El juicio de Ahed Tamimi continuará a puerta cerrada en marzo

El juicio contra la adolescente palestina Ahed Tamimi comenzó ayer y continuará el próximo 11 de marzo a puertas cerradas. "La corte usa ahora el falso pretexto de proteger estos derechos para protegerse a sí misma de las críticas que genera este caso", denunció su abogada.

El juicio de Ahed Tamimi será a puerta cerrada en marzo
El juicio de Ahed Tamimi será a puerta cerrada en marzo

El juicio contra la joven de 17 años palestina, Ahed Tamimi, defensora de los derechos de los palestinos, se inició ayer y fue pospuesto una vez más, esta vez para marzo, por decisión de un tribunal militar.

Tamimi enfrenta 12 acusaciones en Israel, entre ellas, las de «agresiones a soldados israelíes», «tirar piedras y participar en manifestaciones violentas», y de ser hallada culpable podrá ser condenada hasta a 10 años de cárcel.

La joven, icono de la resistencia palestina, fue detenida el pasado 19 de diciembre luego de que apareciera un video en el que se le ve golpeando a un soldado israelí en un poblado de Cisjordania ocupada.

El juicio de Tamimi había sido programado originalmente para el pasado 31 de enero, pero ha sido aplazado en dos ocasiones. La próxima vista del juicio será el 11 de marzo, hasta entonces, Tamimi y su madre que también está detenida continuarán en prisión.

Al comenzar el juicio este martes fueron expulsados del tribunal los periodistas que siguen el caso y también diplomáticos que están atentos a la situación de la adolescente

El teniente general del Tsahal (fuerzas armadas de Israel), Menahem Lieberman, señaló que en aras de proteger la intimidad de la menor era mejor celebrar la audiencia a puerta cerrada.

La abogada defensora, Gabi Lasky, criticó la hipocresía de la medida distada por el juez militar. «La corte usa ahora el falso pretexto de proteger estos derechos para protegerse a sí misma de las críticas que genera este caso», denunció.

“Saben que gente fuera de esta prisión está interesada en su caso. Y saben que sus derechos han sido infringidos”, agregó.

La activista Jaldía Abubakra advirtió que «el juicio no será justo» y recordó que además de Tamimi hay más de 350 niños encarcelados en territorio israelí.

Por su parte el padre de la adolescente, Basem Tamimi, dijo a periodistas: “No sabemos lo que va a pasar […] Necesitamos que los medios y la audiencia vean lo que ocurre porque no confiamos en esta corte, en este sistema, y tenemos miedo de que algo les pase a Ahed y a su madre. Necesito que los medios y la gente miren lo que ocurre en este tribunal”.

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OHCHR, por su sigla en inglés) urgió a Israel actuar conforme al derecho internacional y proteger los derechos humanos de la joven palestina de 17 años, Ahed Tamimi.

Ahed Tamimi, símbolo de la resistencia palestina, será juzgada este miércoles

Ahed Tamimi, la chica de 16 años que es símbolo de la resistencia palestina, será juzgada este…

«Privar de libertad a un menor de edad es el último recurso que debe utilizarse y de suceder una detención, el menor no debe aguantar demasiado tiempo encarcelado»m dijo el relator especial en Palestina, Michael Lynk.

Por su parte el el director de la oficina de OHCHR, James Heenan, recordó en un comunicado.

que la Convención de los Derechos del Niño, ratificada por Israel, establece que «la privación de libertad de un niño solo será usada como última medida y durante el período de tiempo más breve que corresponda, y debe ser una consideración primaria el mejor interés para el niño».

«Ahed Tamimi es valiente, pero ella es una de tantas»

"En lugar de ser una excepción, el caso de Ahed Tamimi es la norma", afirma Addameer,…

«Ninguno de los hechos de este caso parece justificar la detención de Ahed antes del juicio, en particular dadas las preocupaciones del Comité de los Derechos del Niño», agregó el relator.

Lynk recordó que Tamimi fue arrestada en medio de la noche por soldados armados y luego fue sometida a un interrogatorio hecho por agentes de seguridad israelíes sin que familiares o abogados estuvieran presentes.

«Aspectos del tratamiento de esta menor son un espejo del tratamiento de cientos de otros niños palestinos arrestados y detenidos por las fuerzas de seguridad israelíes en todo el territorio ocupado», lamentó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje