SIRIA

Macron: «Francia atacará si hay pruebas del uso armas químicas en Siria»

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que Francia atacaría a Siria si hubiera pruebas del uso de armas químicas contra civiles en el país.

Macron: "Francia atacará si hay pruebas del uso armas químicas en Siria"
Macron: «Francia atacará si hay pruebas del uso armas químicas en Siria»

«Si tenemos pruebas contundentes de que se utilizan las armas químicas prohibidas por los tratados (…), atacaremos el lugar donde se utilizan o estén localizadas. Esa línea roja será respetada», manifestó el mandatario a la prensa, según cita Reuters.

Macron reconoció que Francia aún no ha podido lograr pruebas de que Damasco haya utilizado este tipo de armamento en Siria.
En una conversación telefónica con el líder ruso, Vladímir Putin, el viernes pasado, Macron expresó su preocupación de que bombas de cloro se hayan utilizado recientemente contra los civiles en el país árabe.

Sobre esa conversación dijo: «se lo he vuelto a comentar al presidente Putin, al que le he dicho que tiene que ser muy claro con el régimen sirio, que alega no utilizar armas químicas (…), pero nosotros estamos vigilantes», advirtió.

Siria denuncia suministro de armas químicas a terroristas por parte de EE.UU. y Reino Unido

Damasco denunció el hallazgo en Alepo de sustancias tóxicas provenientes de EE.UU. y el Reino…

En cuanto a los asuntos internos de Francia anunció que tiene la intención de restablecer un servicio militar obligatorio con una duración de entre tres y seis meses, aunque de forma «abierta» tanto para las mujeres y los hombres y al que sopesa dotar de una vertiente «cívica» y no únicamente militar.

También aprovechó para defender a sus dos ministros que están salpicados por casos de acoso sexual: el de Ecología, Nicolas Hulot, y el de Hacienda, Gérald Darmanin.

El presidente francés criticó que si «denuncias que se archivan» son capaces de forzar el cese de un miembro del gobierno, entonces Francia se convertiría «en una República de las sospechas donde todo vale».

Evo Morales: «Las armas químicas en Siria son excusa para una intervención militar»

Evo Morales consideró que los ataques contra Siria y las amenazas a Venezuela son por petróleo.

Uso de armas químicas

Siria, por su parte, rechaza las acusaciones y señala a los grupos armados apoyados por el Occidente son quienes las utilizan. A su vez recuerdan que en 2014 el Gobierno sirio entregó su arsenal químico ala Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y que en enero de 2016, este organismo anunció su total destrucción.

Este martes Estados Unidos confirmó la utilización de armas químicas por parte del Daesh (autodenominado Estado Islámico) aunque también acusó al Gobierno sirio.

La comunidad internacional condena el ataque con armas químicas en Siria; Rusia y Siria niegan la autoría

El Observatorio sirio para los derechos humanos denunció este martes un ataque con presuntas armas…

«Evaluamos que EIIL (Daesh) está usando productos químicos como medio de guerra”, declaró el martes Dan Coats, el director de la Inteligencia Nacional de Estados Unidos (DNI, por sus siglas en inglés) al Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, al presentar los resultados de las pesquisas de la OPAQ.

Coats detalló que el Mecanismo de Investigación Conjunta (JIM, por sus siglas en inglés) de OPAQ y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) concluyó que los terroristas de Daesh usaron mostaza de azufre en dos ataques en 2015 y 2016, y agregó que la DNI cree que esta banda takfirí es también responsable de muchos otros ataques químicos en Siria e Irak.

De todas formas volvió a acusar al Gobierno sirio de emplear agente nervioso sarín en un ataque en la ciudad de Jan Sheijun (oeste) el 4 de abril de 2017, y argumentó que las evaluaciones de EE.UU. muestran que Damasco no ha declarado todos los elementos de sus armas químicas y que puede realizar nuevos ataques en el futuro.

El Ministerio sirio de Asuntos Exteriores condenó enérgicamente las “mentiras” y “falsas” acusaciones de EE.UU., al afirmar que no tienen ninguna base real ni documental para acusarlo y “no son más que falacias que se basan en estudios inventados por sus socios” en territorio sirio.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje