GUATEMALA

El ex presidente guatemalteco, Álvaro Colom y nueve de sus ministros fueron detenidos por corrupción

Todos los arrestados son sospechosos de delitos de corrupción, cometidos durante la creación de un nuevo sistema de transporte público en la capital del país.

El ex presidente guatemalteco, Álvaro Colom y nueve de sus ministros fueron detenidos por corrupción.
El ex presidente guatemalteco, Álvaro Colom y nueve de sus ministros fueron detenidos por corrupción.

El expresidente de Guatemala Alvaro Colom (2008-2012) fue detenido este martes en la capital guatemalteca junto a nueve miembros de su gabinete por un caso de corrupción en un sistema de transporte público de pasajeros, informó la fiscalía de ese país.

El exmandatario fue detenido en su residencia ubicada en un sector exclusivo al este de Ciudad de Guatemala, informó Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

La fiscalía acusa a Colom de fraude y peculado en la compra millonaria de cientos de colectivos para brindar el servicio en varias zonas de la capital en 2009.
Ese año, el gobernante partido Unión Nacional de la Esperanza (UNE, socialdemocráta) presentó una iniciativa de ley en el Congreso para exonerar de impuestos la compra de los nuevos micros.

“Yo estoy seguro de que no va a haber de fondo nada (…) Para nosotros todo es legal”, declaró el expresidente a la prensa tras mostrarse confiado de que será liberado. Según explicó el sistema denominado TransUrbano redujo el ataque contra conductores en el servicio de transporte de pasajeros e hizo transparente el subsidio estatal.

La acusación sin embargo señala que la compra de los autobuses estuvo sobrevalorada, y cuatro empresas ya habían sido seleccionadas estaban escogidas antes de la licitación para prestar el servicio en 109 rutas de transporte público en la capital durante 25 años.

“Confío en que lo que hicimos era lo correcto”, agregó Colom.

Financiamiento irregular

Colom es el segundo expresidente guatemalteco detenido por corrupción en los últimos tres años. Anteriormente fuer arrestado su sucesor, Otto Pérez (2012-2015), por un escándalo de fraude en las aduanas. Fue en 2015 y actualmente se mantiene a la espera de la definición de la fecha para que inicie el juicio por el caso.

El actual presidente Jimmy Morales también ha sido señalado por financiamiento irregular de su campaña electoral, y la fiscalía pidió levantar su inmunidad, pero el Congreso rechazó la solicitud.

Otro de los arrestados este martes es Juan Alberto Fuentes Knight, actual presidente de la junta de supervisores de Oxfam Internacional, una organización no gubernamental británica que ha quedo envuelta en un escándalo sexual en Haití recientemente. Fuentes Knight fue ministro de Finanzas durante el gobierno de Colom.

“Hasta donde sabemos, no se han planteado cargos formales contra el Dr. Fuentes Knight. Él ha sido completamente abierto con la junta y la dirección ejecutiva de Oxfam sobre la investigación”, explicó un portavoz de la ONG. “El Dr. Fuentes Knight mantiene su inocencia y nos asegura que ha cooperado plenamente con la investigación”, agregó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje