MÉXICO

Marichuy propone «organización desde abajo» de cara a las elecciones en México

"La única manera en que se va a lograr un cambio en México es con la organización desde abajo", aseguró la líder indígena y zapatista María de Jesús Patricio, precandidata presidencial para las próximas elecciones.

Marichuy propone "organización desde abajo" de cara a las elecciones en México.
Marichuy propone «organización desde abajo» de cara a las elecciones en México.

María de Jesús Patricio, más conocida como Marichuy, aspirante a candidata presidencial independiente a la Presidencia de México, afirmó este lunes ante la comunidad de la Universidad Iberomaericana que la propuesta del Concejo Indígena de Gobierno va más allá de las elecciones del 1 de julio.

Marichuy dijo en ese sentido que obtenga o no el número de firmas suficientes para convertirse en candidata presidencial, «la lucha va para largo» contra el despojo y la desaparición de los pueblos contra el sistema capitalista que todo lo destruye.

La líder indígena y zapatista María de Jesús Patricio se registró como candidata presidencial en México

María de Jesús Patricio Martínez "Marichuy", indígena y curandera nahua zapatista se…

A su vez destacó que su participación en este proceso electoral fue principalmente para visibilizar la problemática que viven los pueblos y las comunidades indígenas, al tiempo que señaló que esa misma realidad de despojo, inseguridad y pobreza está presente en todo el país.

«Queremos vida y vamos a pelear contra todo lo que da muerte. Por eso es esta propuesta. Es una propuesta que surge desde los pueblos y que alcanza a todos, porque vamos a pelear por todos», manifestó.

La precandidata indígena invitó a los estudiantes a organizarse y a “buscar formas” de protegerse ante los problemas de feminicidios, incremento en la violencia, despojo, contaminación y desigualdad. «La única manera en que se va a lograr un cambio en México es con la organización desde abajo», aseguró. “Tenemos que ir pensándola juntos cómo la vamos a hacer; la tenemos que construir juntos, cada quien a nuestra forma, cada quien a nuestros modos, cada quien en nuestros tiempos, porque somos cada quien diferentes, pero somos iguales, porque a todos nos duele lo que pasa a los demás, porque necesitamos de todos”, agregó.

Entre las propuestas que se tienen como Concejo Indígena de Gobierno destacó nueve grupos de trabajo: tierra y territorio, justicia, autonomía, mujeres, jóvenes y niños, personas con capacidades diferentes, diversidad sexual, migrantes y desplazados, y trabajo y explotación. “Son los diferentes temas que consideramos que por ahí tendríamos que ir caminando”.

Por su parte, María Macario Salvador, integrante del Concejo que acompañó a Marichuy, descartó el movimiento indígena se vaya a sumar otro candidato o partido político, rumbo a las elecciones del próximo uno de julio.

“No podemos unirnos porque nosotros no somos iguales. Nuestra propuesta es diferente, es una cosmovisión de trabajo y no estamos compitiendo igual que los partidos. No podemos unirnos contra lo que estamos luchando. Nosotros no somos políticos, somos pueblo. Nuestra propuesta no va con ningún partido”, explicó

Elecciones

Por otro lado el opositor conservador Partido Acción Nacional (PAN) de México designó tras las elecciones internas del domingo a Ricardo Anaya como el candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente” para las elecciones del 1 de julio.

“Con Ricardo Anaya vamos a ganar la presidencia para cambiar a México y establecer el primer gobierno de coalición”, indicó el actual dirigente del partido, Damián Zepeda. Anaya, abogado de 38 años, renunció en diciembre a la conducción del partido para postularse como candidato a la presidencia en la coalición formada por el PAN y los izquierdistas Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano (MC).

El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene como aspirante al ex canciller y ministro de Hacienda José Antonio Meade, que tendrá que ser designado como candidato el próximo domingo en una convención de delegados.

A cinco meses de la cita electoral, las encuestas señalan a Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como favorito, seguido por Ricardo Anaya y José Antonio Meade (PRI).

Estas elecciones serán las primeras en las que podrán participar candidatos independientes, como Marichuy. Quien también se postuló en esa categoría es la esposa del expresidente de México Felipe Calderón (2006-2012), Margarita Zavala, que abandonar el PAN para hacer el registro preliminar de su candidatura.
.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje