BRASIL

A pesar de su situación judicial, Lula vuelve a salir en caravana por Brasil

En el inicio de la nueva caravana de Lula por Brasil, el exmandatario brasileño hará un acto junto a José Mujica en Santana do Livramento. Será el próximo 27 de febrero.

A pesar de su situación judicial, Lula vuelve a salir en caravana por Brasil. Foto: Lula.com.br
A pesar de su situación judicial, Lula vuelve a salir en caravana por Brasil. Foto: Lula.com.br

Condenado en segunda instancia a 12 años y un mes de prisión, acusado de corrupción y lavado de dinero el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva se mantiene como favorito de cara a las elecciones de octubre de este año para las cuales ya fue declarado precandidato por parte del Partido de los Trabajadores, pero no sabe si podrá participar debido a la sentencia en su contra.

Mientras su defensa continúa trabajando para evitar que el expresidente brasileño vaya a prisión y se lo declare inocente, Lula iniciará una nueva caravana para recorrer esta vez tres estados de la región sur de Brasil.

La caravana comenzará el próximo día 27 en Santana do Livramento, en Rio Grande do Sul y dará inicio con un encuentro entre Lula y el expresidente uruguayo, José Mujica.

«Vamos a comenzar con una conversación entre el presidente Lula y el presidente Pepe Mujica sobre el desarrollo de América del Sur en la divisa entre Brasil y Uruguay», confirmó el coordinador de las Caravanas, Márcio Macedo, quien adelantó que «las caravanas del presidente Lula van a seguir sucediendo por todo país», a pesar de las condenas en su contra.

Lula: «Cada vez más personas perciben que el golpe no fue contra Dilma, Lula o el PT; fue contra sus derechos laborales y previsionales»

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva inicia este jueves una caravana por el…

El proyecto, denominado «Lula por Brasil», ya recorrió el nordeste y el sureste del país, e iniciará ahora su cuarta etapa al recorrer los estados de Río Grande do Sul, Paraná y Santa Catarina durante nueve días. Está previsto que Lula visite al menos 14 ciudades y que el cierre sea el 7 de marzo en Curitiba.

Situación judicial

En cuanto a si situación judicial un juez del Supremo Tribunal Federal (STF) rechazó el pedido de habeas corpus presentado por la defensa del expresidente para evitar que sea detenido antes de que se agoten los recursos de apelación.

La solicitud ya había sido presentada ante el Supremo Tribunal de Justicia (STJ), que también lo rechazó por considerarlo improcedente, debido a que no ven una posibilidad inminente de que Lula sea detenido.

El juez encargado de rechazar la solicitud, Humberto Martins dispuso que el recurso sea tratado en una sesión del plenario del STJ en una fecha todavía a definir.

Por su part el STF, que es la máxima instancia judicial de Brasil explicó que el rechazo, ejecutado por el juez Edson Fachin, se debió en princpio a cuestiones técnicas debido a que el habeas corpus presentado ante el STJ todavía no terminó su trámite, ya que resta la sesión del plenario, por lo que el STF no puede pronunciarse. De todas maneras Fachin también decidió enviar la solicitud para que sea tratada en el pleno del STF en una fecha que todavía no fue definida.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje