75 eurodiputados piden al Tribunal Europeo de DDHH que revoque a la jueza española por sus declaraciones homofóbicas

Los europarlamentarios piden la revocación de la jueza que representa a España si la catedrática no da marcha atrás en sus comentarios, como que la "homosexualidad produce patologías" o la apuesta por "terapias psicológico-psiquiátricas" para las personas transexuales, entre otros.

75 eurodiputados piden al Tribunal Europeo de DDHH que revoque a la jueza española por sus declaraciones homofóbicas. Foto: Sputnik
75 eurodiputados piden al Tribunal Europeo de DDHH que revoque a la jueza española por sus declaraciones homofóbicas. Foto: Sputnik

Más de 70 eurodiputados instan al Tribunal Europeo de Derechos Humanos a revocar la designación de la jueza María Elósegui como representante de España por sus declaraciones homofóbicas.

Los parlamentarios, de varios grupos y distintas nacionalidades, solicitan tanto al presidente del tribunal como al de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que votó el nombramiento de Elósegui que inicien el trámite de revocación de la jueza, salvo que la catedrática de marcha atrás en sus comentarios.

En los últimos veinte años, la jueza ha firmado diversos escritos en los que afirmaba que la homosexualidad produce patologías o apostaba por terapias psicológico-psiquiátricas para las personas transexuales frente a cirugías subvencionadas.

La solicitud fue impulsada por el PSOE de España y respaldada por 41 socialdemócratas, 18 eurodiputados de la izquierda europea, diez de los verdes y seis liberales. Ningún representante del gobernante Partido Popular de Mariano Rajoy -quienes la propusieron a la jueza- apoyaron la iniciativa.

Marcha atrás

El objetivo de la misma es que Elósegui se desdiga de dichas teorías publicadas en artículos, revistas y libros. En caso de que no lo haga, los firmantes solicitan al tribunal que inicie el procedimiento para su revocación. La revocación podría hacerse efectiva si así lo deciden dos terceras partes de los jueces que componen el Tribunal, uno procedente de cada país del continente europeo.

El PSOE argumenta que las declaraciones de Elósegui son «alarmantes e inaceptables». Y cita alguna de las declaraciones de la jueza publicadas por eldiario.es ante su designación para «poner en conocimiento de estas instituciones el pensamiento de quien pretende trabajar en una institución que debe defender los derechos humanos y la no discriminación por razón de sexo, de orientación sexual ni de ningún otro tipo».

El artículo de eldiario.es recoge declaraciones de Elósegui que en las que además de manifestarse homofóbica, criticó el uso de la píldora anticonceptiva o los preservativos, así como las tesis que aseguran que mueren más mujeres cuando el aborto está ilegalizado, entre otras polémicas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje