MEDIO ORIENTE

Trump admite que asentamientos israelíes «complican la paz»

Al ser consultado sobre cómo será el plan de paz que Estados Unidos para el conflicto palestino-israelí Trump dijo: "ahora mismo, diría que los palestinos no buscan hacer las paces, no quieren hacer la paz. Y no estoy necesariamente seguro de que Israel esté buscando hacer la paz. Así que simplemente vamos a ver qué sucede".

Trump admite que asentamientos israelíes "complican la paz".
Trump admite que asentamientos israelíes «complican la paz».

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, brindó una entrevista al diario israelí Israel Hayom, en la que se refirió al conflicto con Palestina. Si bien el mandatario estadounidense no dio demasiada información sobre su visión señaló que ninguna de las dos partes parece estar «buscando hacer las paces» desde que en diciembre pasado él decidió reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Según Trump esa decisión marcó «el comienzo de un nuevo enfoque [estadounidense] del conflicto entre Israel y los palestinos».

La declaración de Trump en la que reconocía Jerusalén como capital de Israel generó indignación entre los palestinos y rechazo a nivel mundial por no colaborar con el proceso de paz. Desde aquel día los palestinos participan en protestas semanales en las que decenas de ellos han fallecido en enfrentamientos con las fuerzas israelíes y otros tanto han sido detenidos.

El magnate republicano señaló que Estados Unidos sigue «profundamente comprometido» en ayudar a facilitar un acuerdo de paz, pero dijo que finalmente depende de los propios involucrados acordar la delimitación de las fronteras de un futuro Estado palestino, incluyendo los «límites específicos de la soberanía isrealí en Jerusalén».

«Vamos a ver qué sucede. Ahora mismo, diría que los palestinos no buscan hacer las paces, no quieren hacer la paz. Y no estoy necesariamente seguro de que Israel esté buscando hacer la paz. Así que simplemente vamos a ver qué sucede», explicó Trump sin revelar detalles sobre lo que implica el nuevo enfoque y la hoja de ruta de EE.UU. sobre esta cuestión.

«Creo que Jerusalén fue un gran asunto. Y creo que fue un asunto muy importante. La capital, tener a Jerusalén como su gran capital fue algo muy importante para mucha gente. Era una promesa que hice y cumplí», dijo Trump al tiempo que instó a ambas partes, particularmente a los palestinos, a tener eso en cuenta mientras buscan un acuerdo.

Trump se mostró orgulloso de haber podido cumplir su promesa y dijo «puedo entender por qué muchos otros presidentes abandonaron su promesa, porque se les presionó tremendamente para que no lo hicieran. Los otros presidentes, todos de ellos han fallado en la promesa a pesar de que lo hicieron como una promesa de campaña, pero lo entiendo porque les diré que el cabildeo fue tremendo».

A su vez se refirió a sus declaraciones en Davos donde señaló que dejó «fuera de la mesa a Jerusalén» y explicó «al sacar de la mesa (de negociaciones) a Jerusalén quería dejar claro que Jerusalén es la capital de Israel y, en cuanto a los límites concretos, apoyaría lo que ambas partes acordaron», agregó.

Desde Palestina rechazan el rol de Estados Unidos en el proceso de paz por considerar que su posición y sus decisiones están claramente sesgadas a favor de Israel.

Lo palestinos luchan por un Estado independiente dentro de las fronteras de 1967, con Jerusalén Oriental como su capital.

Israel, por su parte, continúa con la expansión de los asentamientos judíos en los territorios ocupados a pesar de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíbe que continúen esas expansiones que perjudican cualquier intento de paz.

Asentamientos y relación con Israel

En la entrevista con el medio israelí Trump fue consultado sobre habría acuerdos en el plan de paz y dijo: «hablaremos de asentamientos. Los asentamientos son algo que complica mucho y siempre han complicado la construcción de la paz, así que creo que Israel tiene que ser muy cuidadoso con eso».

Actualmente el Gobierno israelí mantiene unas 230 colonias en los territorios ocupados desde 1967, en las que viven unos 600.000 israelíes. El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, anunció recientemente nuevas expansiones.

El magnate republicano destacó su relación con el primer ministro isralí y dijo «creo que Bibi Netanyahu es una persona excelente, un líder genial, creo que las relaciones son buenas, pero pienso que serán mucho mejores si logran llegar a un acuerdo de paz», dijo.

Consultado sobre si ambas naciones están más cerca que nunca, consideró que sí pero insistió en que estarían mucho mejor si se llega a un acuerdo en términos de paz. A su vez aprovechó para criticar el accionar de Barack Obama y dijo que antisraelí «les dio el acuerdo nuclear con Irán, que básicamente es un trato que dice que finalmente hagamos cosas malas a Israel. Obama fue terrible. Fue absolutamente terrible para Israel», expresó.

Caudno el periodista le manifestó que desde Israel consideran que el acuerdo con Irán de 2015 reconoció efectivamente la revolución iraní, Trump manifestó que «el trato iraní para Israel es catastrófico. Nada menos. Creo que es catastrófico para Israel, en cómo se hizo, cómo se permitió que se hiciera, cómo se firmó, cómo se acordó, es bastante increíble Es un trato terrible para muchas partes, pero creo que, en particular, es malo para Israel «.

Finalente al ser consultado sobre si al haber heredado la realidad de Obama, puede Irán ser contenido ahora, el magnate afirmó «absolutamente, claro. Ya ves lo que está pasando, están teniendo disturbios en las calles», dijo en referencia a las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar en Irán y fueron respaldas por Estados Unidos.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje