PENÍNSULA COREANA

En pleno acercamiento de Coreas, Pence advierte a Pyongyang que la acción militar «está sobre la mesa»

"Nosotros vamos a seguir poniendo toda la presión económica y diplomática, a la vez que nos reservamos todas nuestras opciones militares para defender nuestra patria", afirmó el vicepresidente estadounidense en medio del acercamiento entre las dos Coreas.

En pleno acercamiento de Coreas, Pence recuerda a Pyongyang que la acción militar "está sobre la mesa".
En pleno acercamiento de Coreas, Pence recuerda a Pyongyang que la acción militar «está sobre la mesa».

 

Estados Unidos lanzó una nueva advertencia a Corea del Norte, respecto a una posible acción militar, en tiempos en que ambas coreas están comenzando un diálogo para tratar sus diferencias. Incluso se está organizando una reunión entre los líderes del Sur y el Norte.

 

Kim Jong-un invita al presidente surcoreano a un encuentro bilateral 

La influyente hermana del líder norcoreano entregó al mandatario sucoreano una invitación para…

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, encabezó la delegación de funcionarios estadounidenses que asistieron a los Juegos Olímpicos en Corea del Sur, y manifestó en una entrevista exclusiva con NBC News que Washington no descartaba las opciones militares, ya que las tensiones continuaban afectando a la península coreana.

Pence reiteró que su país se protegería de Corea del Norte tomando cualquier «acción necesaria para defender nuestra patria». «Nosotros vamos a seguir poniendo toda la presión económica y diplomática, a la vez que nos reservamos todas nuestras opciones militares para defender nuestra patria», afirmó.

El vicerpesidente estadounidense dijo que su país «dejará en claro que nuestro Ejército, las Fuerzas de Autodefensa japonesas, nuestros aliados aquí en Corea del Sur, todos nuestros aliados en la región, están completamente preparados para defender a nuestras naciones».

En ese sentido reafirmó la alianza entre EE.UU., Japón y Corea del Sur y aseguró que los tres estaban completamente de acuerdo en aislar a Corea del Norte por su programa de armas nucleares.

«No hay divergencias entre Estados Unidos, la República de Corea y Japón sobre la necesidad de continuar aislando a Corea del Norte económica y diplomáticamente hasta que abandone su programa de misiles nucleares y balísticos», dijo Pence.

A su vez un alto funcionario estadounidense que viajó con el vicepresidente informó a la prensa que Pense afirmó que tanto Corea del Sur como Japón «apoyan sólidamente nuestra alianza y la necesidad de continuar e intensificar las sanciones económicas».

Pence dijo que «entiende” los actuales diálogos intercoreanos, pero insistió en rechazar lo que tildó de “provocaciones” norcoreanas y en “el abandono por Corea del Norte de sus ambiciones nucleares, de una vez por todas”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Taro Cono, por su parte reafirmó la cooperación de su país con EE.UU. y Corea del Sur.

«Me gustaría colaborar estrechamente [con Washington y Seúl] para lograr la desnuclearización de la Península de Corea», dijo el político japonés.

«En este caso no debe cegarnos ‘la diplomacia de las sonrisas’, ejercida por Corea del Norte», agregó, en referencia al acercamiento entre ambas Coreas. En este sentido, subrayó que la celebración del desfile militar de este jueves por Corea del Norte con motivo del 70.º aniversario de la creación del Ejército Popular de Corea, muestra a las claras la intención manifiesta del Kim Jong-un de continuar el desarrollo de su programa nuclear.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje