ITALIA

Miles marchan contra el racismo en Italia

La movilización tuvo lugar después de que del ataque de un ultraderechista que disparó la semana pasada a seis inmigrantes africanos.

Miles marchan contra el racismo en Italia.
Miles marchan contra el racismo en Italia.

Miles de personas marcharon este sábado en las calles de Macerata, en el centro de Italia, contra el racismo y el fascismo. La movilización tuvo lugar después de que un militante de extrema derecha baleara la semana pasada desde un auto en movimiento a seis inmigrantes africanos en esa ciudad.

Tras el ataque xenófobo, los partidos de derecha como la Liga Norte o Forza Italia hicieron de la inmigración el centro de sus campañas para las elecciones que tendrán lugar el próximo mes, mientras que el resto de los sectores manifestó su preocupación ante el racismo creciente y un posible resurgimiento del fascismo.

Líderes de una campaña aliada de centro-derecha, que incluye al expremier Silvio Berlusconi y al líder antiinmigrantes de la Liga Matteo Salvini, se comprometieron a deportar rápidamente a grandes cantidades de migrantes si es que llegan al poder.

Según cita ANSA Salvini afirmó el sábado durante una campaña que él no podía esperar hasta la victoria del 4 de marzo «para comenzar a echar a todos esos ilegales uno por uno, para defender, sobre todo, a las mujeres, las niñas» que presuntamente temen ser atacadas por migrantes.

Los colectivos antifascistas, organizaciones humanitarias, sindicatos y otras asociaciones sociales se unieron para convocar una manifestación de repudio en Macerata.

El Ministerio del Interior autorizó la movilización recién el viernes a la noche tras aceptar las garantías de los organizadores de que sería totalmente pacífica. De todas maneras el municipio ordenó el cierre todos los negocios y la suspensión de las clases y del servicio de transporte público ante posibles disturbios entre radicales de izquierda y de derecha. Según los organizadores alrededor de 30.000 personas marcharon pacíficamente por las calles de la localidad, coreando frases de solidaridad con los inmigrantes y consignas contra el fascismo. También hubo marchas en contra del fascismo y el racismo en Milán, Turín, Roma y Palermo, Sicilia y otras ciudades.

Integrantes del nuevo partido Libres e Iguales, del ex presidente del Senado Pietro Grasso, participaron de la movilización en Macerata al igual otras formaciones como Juntos o Poder al Pueblo.

Por su parte el Partido Demócrata (PD) del ex primer ministro Matteo Renzi, decidió no participar por considerar que la manifestación no era necesaria, una opinión compartida por el alcalde local, Romano Carancini, de la misma agrupación. “La ciudad no estaba preparada para esto. No era necesario manifestarse a pocos días de esta tragedia”, argumentó Carancini según publicó la agencia EFE.

Por su parte los organizadores consideraron que “ha sido una gran participación de la gente que ha reiterado el no a cualquier violencia, el no al fascismo, y el no al racismo. Los ciudadanos han recuperado las plazas a pesar de las prohibiciones”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje