VENEZUELA

Oposición aún no tiene acuerdo sobre las presidenciales, el Grupo de Lima se reunirá el martes a «analizarlas»

Mientras la oposición venezolana continúa debatiendo cómo actuarán de cara a las elecciones presidenciales del 22 de abril, el Grupo de Lima convocó una reunión para "analizar la convocatoria a elecciones anticipadas en Venezuela".

Oposición aún no tiene acuerdo sobre las presidenciales, el Grupo de Lima se reunirá el martes a "analizarlas".
Oposición aún no tiene acuerdo sobre las presidenciales, el Grupo de Lima se reunirá el martes a «analizarlas».

El grupo denominado G4 de la opositora Mesa de Unidad Democrática de Venezuela continúa su debate y búsqueda para definir las estrategias para las elecciones presidenciales del próximo 22 de abril y quién será el candidato que se medirá en las urnas frente a Nicolás Maduro.

La oposición negocia en principio la participación en las elecciones, y en caso afirmativo el método de selección del candidato y el nombre del representante opositor.

Cada uno de los partidos que integra el grupo de discusión tiene un objetivo distinto y se debaten entre la calle o el camino electoral.

Las opiniones están divididas, Primero Justicia (PJ), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Voluntad Popular (VP) consideran que la mejor opción no presentarse a las elecciones e iniciar protestas, debido a que consideran que la MUD no puede regalarle seis años más de mandato al presidente Nicolás Maduro.

Por su parte Acción Democrática (AD) propone participar de los comicios. Su secretario nacional y candidato, Henry Ramos Allup, adelantó que reconocerá un candidato que surja de otro mecanismo distinto al de las primarias, y manifestó su intención de ser candidato.

El expresidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, explicó “existen dos escenarios frente a los comicios fijados para los últimos días de abril. El primero es que los partidos se cierren completamente y la sociedad venezolana diga que no va a ir a unas elecciones si no hay garantías. El segundo, que la sociedad inscriba a una persona que considere será el representante de todos en una especie de lucha antisistema y que desnude todas las irregularidades del proceso”.

La MUD debe definir qué es lo que hará de cara a los comicios antes del 25 de febrero que será el día de la inscripción de candidatos.

Grupo de Lima

Por su parte el Gobierno de Perú convocó al ya consolidado Grupo de Lima, integrado por 12 naciones americanas, para reunirse el próximo martes en Lima para analizar la convocatoria a elecciones anticipadas en Venezuela.

A través de un comunicado la cancillería peruana expicó que la convocatoria se hace «ante la decisión de las autoridades electorales de Venezuela de convocar a elecciones anticipadas para el próximo 22 de abril».

Según el texto estas elecciones «no permitirían realizar un proceso justo, libre, transparente y democrático» en el país sudamericano.

El Grupo de Lima busca «evaluar las medidas que corresponde adoptar ante el desarrollo de la situación política venezolana», según el comunicado.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje