DIÁLOGO SUSPENDIDO

Colombia: organizaciones sociales mediarán para restablecer el diálogo, mientras el ELN anuncia un paro armado

Por su parte el Gobierno Nacional autorizó a que un grupo de representantes de organizaciones sociales viaje este viernes a Quito para tratar de mediar en el proceso de paz con la guerrilla del ELN.

 

Colombia: organizaciones sociales mediarán para restablecer el diálogo, mientras el ELN anuncia un paro armado.
Colombia: organizaciones sociales mediarán para restablecer el diálogo, mientras el ELN anuncia un paro armado.

Los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), ahora la guerrilla más importante del país tras la disolución de las FARC, están suspendidos desde hace algunas semanas.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos advirtió a la guerrilla que mientras no se vean gestos de buena voluntad, los negociadores designados por el Ejecutivo no volverán a Quito, Ecuador para continuar las negociaciones. El ELN por su parte, dice que bajo amenazas los diálogos no avanzarán.

La Dirección Nacional y el Comando Central del ELN anunció este miércoles que desde el próximo 10 de febrero a las 6:00 am y hasta el día 13 del mismo mes, se adelantará un paro armado en todo el territorio nacional.

A través de un comunicado manifestaron que el paro armado se adelanta por la “continuidad del Terrorismo de Estado y el incremento de la persecución a los dirigentes populares y la judicialización de la protesta social; como también la negativa del gobierno para darle continuidad al Quinto Ciclo de conversaciones en Quito”.

El texto agrega que “las órdenes de operaciones se ejecutarán teniendo en cuenta los protocolos de seguridad y protección de la población (…) acatando la orden del mando superior del ELN, en el Chocó y el occidente colombiano, el paro armado será efectivo y la orientación a todas las unidades es que se cumpla tanto en las carreteras y ríos, como en el mar y las rutas aéreas”.

ELN advierte en su comunicado «hacemos el llamado a los transportadores y pasajeros para que se abstengan de viajar y evitarse inconvenientes”.

Diálogo

El senador Iván Cepeda, encargado de hacer retomar los diálogos entre el Gobierno y la guerrilla rechazó el anuncio de un paro armado ya que considera que “dificulta las cosas. Vamos a ver cómo se sigue resolviendo este impase y estas dificultades para lograr el objetivo, que es el alto al fuego para que el Quinto Ciclo pueda avanzar”.

Por su parte el Gobierno Nacional autorizó a que un grupo de representantes de organizaciones sociales viaje este viernes a Quito para tratar de mediar en el proceso de paz con la guerrilla del ELN.

La decisión se tomó tras una reunión de Juan Manuel Santos, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Gustavo Bell y defensores de derechos humanos.

Katerine Torres, coordinadora nacional del programa ‘Por una paz completa’ dijo que el principal objetivo de las 30 personas delegadas para viajar a Quito es clamar por el desescalamiento del conflicto armado. “Vamos a insistir en que se vuelvan a sentar porque quienes están sufriendo las consecuencias son los territorios y la sociedad civil en general. Pediremos que se eviten acciones militares que pongan en riesgo la seguridad”, expresó.

“El presidente ha dicho que es importante que la sociedad civil haga este tipo de gestos, sobretodo en este contexto en el que se encuentran las negociaciones de paz con el ELN”, agregó Torres.

Las organizaciones sociales también expresaron su preocupación por el aumento de las amenazas, el desplazamiento y los asesinatos de cientos de líderes sociales, sin que las medidas “sean efectivas para prevenir totalmente las acciones de grupos y actores armados que se ensañan contra quienes están comprometidos con la defensa de sus territorios y la promoción de los derechos humanos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje