Angela Merkel alcanza un acuerdo de gobierno con los socialdemócratas.

Angela Merkel alcanza un acuerdo de gobierno con los socialdemócratas. .
Angela Merkel alcanza un acuerdo de gobierno con los socialdemócratas. .

Cuatro meses después de las elecciones en Alemania el bloque conservador de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la CSU liderado por la canciller alemana, Angela Merkel, alcanzó un acuerdo con los socialdemócratas para formar un gobierno de coalición. El mismo incluye el reparto de los 15 ministerios, informó el ministro en funciones de la Cancillería y de Finanzas, Peter Altmaier.

En una conferencia de prensa conjunta con el líder socialdemócrata, Martin Schulz y con el líder de la CSU bávara, Horst Seehofer, Ángela Merkel aseguró que el flamante “acuerdo es la base del gobierno estable que necesita Alemania y que el mundo espera”, ya que supondrá un cambio fundamental en el rumbo de Europa.
Schulz por su parte expresó que “Alemania ejercerá de nuevo un liderazgo y un papel constructivo en la Unión Europea”.

El texto del acuerdo se titula: “Un nuevo comienzo para Europa. Una nueva dinámica para Alemania. Una nueva solidaridad para nuestro país”, en el que el fortalecimiento de Europa figura como prioridad máxima.

«Cansados, pero contentos. Por fin tenemos un acuerdo», expresó el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) a través de un comunicado que informó del acuerdo.

La prensa local detalla que SPD conserva la cartera de Exteriores, que quedará a cargo del líder socialdemocrata, Martin Schulz. Esa fuerza también podrá nombrar al ministro de Hacienda, el principal responsable de la política económica del Gobierno. También dirigirá la cartera de Justicia, Trabajo y Familia.

Schulz anunció a su vez su retirada de la presidencia del SPD para favorecer su «necesaria renovación interna» y concentrarse en la tarea de ministro de Asuntos Exteriores en la nueva gran coalición de la canciller Angela Merkel.

«Asumí la presidencia hace menos de un año, llevé adelante un campaña electoral muy dura que acabó con resultados muy malos para el partido», afirmó Schulz poco después de presentar el pacto de Gobierno alcanzado con el bloque conservador de Merkel.

El acuerdo llegó tras casi 24 hora de reunión en la sede la CDU en Berlín y puede acabar con un largo período de incertidumbre política en Alemania, después de que en noviembre fracasara el primer intento de Merkel de formar gobierno en una coalición triple junto a los liberales y los verdes.

El nuevo acuerdo debe ser ahora refrendado en una consulta vinculante a la que están llamados los cerca de 464.000 militantes socialdemócratas. La incertidumbre de cara a esa consulta es si se responderá al llamado de las juventudes socialistas, que pidieron nuevos afiliados para votar «no» a la gran coalición con Merkel, según la prensa local hubo 24.000 afiliados este año.

La decisión de los miembros del SPD sobre el acuerdo de coalición con CDU y CSU se llevará a cabo del 20 de febrero al 2 de marzo, como fue decidido por el ejecutivo del partido en Berlín.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje