VENEZUELA

Venezuela celebrará las elecciones presidenciales el 22 de abril

El CNE fijo para el próximo 22 de abril las elecciones presidenciales de Venezuela, adelantadas el pasado enero por la Constituyente. La campaña electoral será del 2 al 19 de abril. Rodríguez Zapatero pidió a la oposición firmar el acuerdo negociado con el Gobierno en República Dominicana.

Venezuela celebrará elecciones presidenciales el 22 de abril.
Venezuela celebrará elecciones presidenciales el 22 de abril.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció este miércoles que las elecciones presidenciales, adelantadas por la Asamblea Nacional Constituyente, se realizarán el próximo 22 de abril.

La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, ofreció los detalles cronograma para el comicio: la publicación del registro preliminar será el próximo 25 de febrero y la jornada especial de inscripción para los nuevos votantes se abrirá del 10 al 20 de febrero.

Las impugnaciones al registro serán del 25 al 27 de febrero, mientras que la auditoría se realizará a finales de este mes. El padrón definitivo se publicará el próximo 5 de marzo.

El plazo para la inscripción de las candidaturas por internet será del 24 al 26 de febrero; la presentación de las postulaciones ante la junta nacional se efectuará del 26 al 27 de febrero; mientras que el período para la admisión y rechazo de las mismas se abrirá del 26 de febrero al 1 de marzo.

“La posición en boleta es el 5 de marzo; la impugnación de las postulaciones, (será) el 3 de marzo; y la sustitución para que aparezca en boleta es el 2 de marzo”, detalló Tibisay.

Mientras que el período de campañas quedó fijado para entre el 2 y el 19 de abril.

El pasado 23 de enero la ANC solicitó al CNE que estableciera la fecha para las elecciones presidenciales antes del 30 de abril, adelantando así la fecha de unos comicios que tradicionalmente se llevaban a cabo el último trimestre del año.

El constituyente y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, expresó ante la plenaria de la ANC que la propuesta de adelanto de votaciones era una respuesta ante las sanciones financieras por parte de la Unión Europea y EE.UU, contra Venezuela.

De cara a las elecciones el actual mandatario, Nicolás Maduro, ha sido proclamado como el candidato oficial del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) mientras que la oposición todavía no ha definido a su candidato.

Sin acuerdo

La fecha de las elecciones fue uno de los temas centrales de la última ronda de diálogos entre el Gobierno y la oposición en República Dominicana y el anuncio de cuándo sería se realizó poco después de que la oposición se negara a firmar el acuerdo alcanzado en las negociaciones.

Según informó el presidente dominicano, Danilo Medina, la fecha anunciada por el CNE es la misma que habían negociado el gobierno y la oposición, justo antes de que la derecha decidiera retirarse de la mesa de diálogo las negociaciones entraran en un “receso indefinido”.

Sobre esa retirada de la mesa de diálogos y no firma del acuerdo alcanzado entre las partes, el expresidente de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero envió una carta a la oposición venezolana para invitarlos a firmar el acuerdo alcanzado con el Gobierno.

“Le pido, pensando en la paz y la democracia, que su organización suscriba formalmente el acuerdo que le remito, una vez que el Gobierno se ha comprometido a respetar escrupulosamente lo acordado”, expresa el texto.

Rodríguez Zapatero, mediador durante las rondas de diálogo en República Dominicana, explicó que las partes habían alcanzado “un consenso básico para un gran acuerdo” de cara a las próximas elecciones presidenciales, pero que “de manera inesperada” el documento “no fue suscrito por la representación de la oposición”.

“No valoro las circunstancias y los motivos, pero mi deber es defender la verdad y mi compromiso es no dar por perdido el lograr un compromiso histórico entre venezolanos”, manifestó.

En ese sentido instó a la oposición a rubricar el acuerdo en el que se contempla “la fecha y las garantías de los comicios; la posición sobre las sanciones contra Venezuela; las condiciones de la Comisión de la Verdad; las acciones conjuntas ante la coyuntura económica del país, las medidas para la normalización institucional y las garantías para el cumplimiento del acuerdo, y el compromiso para un funcionamiento y desarrollo plenamente normalizado de la política democrática”.

“Esta petición la formulo desde mi convicción profunda en la necesidad de este acuerdo y desde mi compromiso por el cumplimiento del mismo. Espero su respuesta favorable”, concluye la carta. Sin título Nicolás Maduro por su parte firmó el acuerdo consensuado y afirmó “Yo sí tengo palabra”, en referencia al dirigente opositor Julio Borges que no asistió a la firma del acuerdo, según el mandatario, tras recibir presiones extranjeras tras una llamada de Colombia, donde se encontraba en ese momento el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson reunido con Juan Manuel Santos.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje