ASSANGE

Ecuador ratifica protección internacional para Julian Assange

"Ecuador mantendrá la protección internacional para el ciudadano Julian Assange mientras persista el peligro para su vida", informó la Cancillería ecuatoriana en un comunicado".

 

Ecuador ratifica protección internacional para Julian Assange.
Ecuador ratifica protección internacional para Julian Assange.

Ecuador anunció este martes que seguirá protegiendo a Julian Assange, refugiado en su embajada en Londres desde 2012, tras la decisión de la justicia británica de mantener la orden de detención en su contra.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informa que el Gobierno de Ecuador mantendrá la protección internacional para el ciudadano Julian Assange mientras persista el peligro para su vida», informó la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.

«Esta decisión se adopta de acuerdo al mandato constitucional de defensa de los derechos humanos y a los tratados internacionales en la materia suscritos por el país», agrega el texto.

A su vez el Gobierno de Ecuador reiteró que aspira seguir manteniendo “las mejores relaciones” con el Reino Unido, y que continuará con los esfuerzos para encontrar una solución “satisfactoria para los dos países y respetuosa de los derechos humanos».

Justicia de Reino Unido confirma la orden de arresto de Julian Assange

La justicia británica decidió mantener la orden de arresto contra Julian Assange por violar su…

Un tribunal británico decidió ayer mantener vigente la orden de detención contra el fundador de WikiLeaks, a pesar de que el caso por el que tenía pedido de captura internacional ya está cerrado. Para la justicia británica el periodista australiano debe responder por haber violado la libertad bajo fianza que se le otorgó en 2012 al refugiarse en la embajada del país sudamericano.

Assange se niega a salir de la embajada por temor a que Estados Unidos emita una orden de extradición por las filtraciones de miles de cables diplomáticos e información confidencial a través de WikiLeaks y afrontar un juicio en el país norteamericano que podría incluso condenarlo a muerte.

La defensa de Assange cuestionó al Reino Unido por negarse a confirmar o negar si Washington envió a Londres una petición en ese sentido. A finales de 2017 Ecuador concedió a Assange la nacionalidad ecuatoriana y pidió para él estatus diplomático, en un intento por desbloquear la situación y que el activista pudiera salir de su encierro.

Sin embargo el Ministerio de Relaciones Exteriores británico negó ese estatus diplomático y señaló que el “camino para resolver este problema pasa porque Julian Assange abandone la embajada y se enfrente a la Justicia”. Por el momento Assange permanecerá entonces encerrado en la sede ecuatoriana de Londres.

El juicio para ver si se retira o no la orden de arresto en su contra continuará el próximo martes 13 de febrero según informó el propio Assange en su cuenta de Twitter.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje