ECUADOR

La CIDH pide suspender la implementación de una de las preguntas de la consulta popular de Ecuador

La CIDH solicitó medidas cautelares a la Corte IDH para no destituir a miembros del Consejo de Participación Ciudadana de Ecuador tras el referéndum consulta realizado el pasado domingo.

La CIDH pide suspender la implementación de una de las preguntas de la consulta popular de Ecuador.
La CIDH pide suspender la implementación de una de las preguntas de la consulta popular de Ecuador.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a la Corte IDH emitir medidas cautelares a favor de tres integrantes del Consejo de Participación Ciudadana de Ecuador con el fin de impedir su destitución tras la consulta referéndum celebrada el pasado domingo en ese país.

El 4 de febrero los ecuatorianos aprobaron con su voto el cese de sus funciones de los inegtantes del Consejo de Participación Ciudadana para que sean reemplazados por un Consejo transitorio que deberá ser nombrado por el presidente Lenín Moreno a través de ternas enviadas al legislativo.

La CIDH solicitó concretamente medidas provisionales «a favor de Edwin Leonardo Jarrín, Tania Elizabeth Pauker Cueva y Sonia Gabriela Vera García, con la finalidad de que ordene al Estado que se abstenga» de destituirlos y «de crear un Consejo transitorio que pueda generar riesgos en la efectividad del Estado democrático de derecho», explicó el organismo a través de un comunicado.

En el texto la CIDH argumenta su decisión al señalar que la única vía para destituir a los miembros del Consejo de Participación, que deberían estar en funciones hasta 2020, es «a través de enjuiciamiento político ante la Asamblea Nacional» y no por un mecanismo diferente como la consulta popular que se celebró el domingo.

En el referéndum consulta del pasado domingo figuraba uan pregunta sobre si se estaba de acuerdo con cesar en sus cargos a los actuales miembros del Consejo y permitir que el Ejecutivo nombre un organismo transitorio hasta que en febrero próximo se escoja a un definitivo a través de comicios generales. Un 63% de los votantes aprobó esa consulta.

Sin embargo la CIDH alerta que el mecansimo utilizaod de consulta popular «estaría siendo utilizado» para evadir el procedimiento legal de destitución del actual Consejo de Participación Ciudadana a través del legislativo y por ello la situación planteada por los demandantes «podría reunir los requisitos de extrema gravedad, urgencia, así como de daño irreparable previstos en el artículo 63.2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos para el otorgamiento de medidas provisionales».

Ahora la Corte IDH deberá revisar los argumentos y definir si acepta o no el pedido de medidas cautelares a favor de los consejeros, que será de obligatorio cumplimiento para el país en caso de aceptarse.

El «Sí» se impuso en las siete preguntas del referéndum consulta de Ecuador

En las siete preguntas planteadas a la ciudadanía en el referendo y consulta popular promovidos…

Defensa

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, impulsor de la consulta popular justificó la inclusión de esa pregunta debido a la lluvia de críticas que recibió el organismo desde su creación en 2009 por su falta de independencia y porque la mayoría de autoridades de control seleccionadas tenían una relación directa con el entonces presidente Rafael Correa.

El Gobierno de Ecuador emitió un comunicado a través de su cancillería en el que rechaza el accionar de la CIDH: «l Gobierno ecuatoriano rechaza el accionar incomprensible, poco ético y contrario a procedimientos legales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que a pesar de contar con la amplia y contundente información oficial del Estado ecuatoriano, se ha pronunciado únicamente a través de un boletín de prensa que contiene datos imprecisos y descontextualizados que ofrecen una visión parcializada y errónea del proceso democrático nacional», expresa el texto.

Y agrega «cabe destacar que hasta el momento no existe ninguna medida adoptada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sino únicamente una solicitud por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que aún se encuentra en análisis».

«El Gobierno de Ecuador defenderá su posición ante la Corte IDH con la total certeza de que ha actuado en estricto apego a la Constitución y a las leyes», concluye el comunicado.

El Consejo de Participación tiene, entre otras funciones, la de designar a través de concursos de méritos y oposición al contralor, procurador, fiscal, defensor del pueblo, defensor público, superintendentes, integrantes del Consejo de la Judicatura, entre otros.

El exmandatario, Rafael Correa que hizo campaña por el No había hecho especialmente énfasis en las preguntas dos y tres, que hablaban sobre la reelección indefinida y el Consejo de Participación Ciudadana respectivamente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje