VENEZUELA

EE.UU. agradece a Perú por «el liderazgo» respecto a Venezuela

En abril será la Cumbre de las Américas en Lima, Maduro confirmó su asistencia y desde el Congreso peruano quieren impedir que asista.

EE.UU. agradece al Perú por liderazgo respecto al caso de Venezuela. Foto: Presidencia Perú
EE.UU. agradece al Perú por liderazgo respecto al caso de Venezuela. Foto: Presidencia Perú

En momentos en que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), se enfrenta a dos nuevos pedidos de destitución en el Congreso de su país, recibió la visita del secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, quien lo elogio y agradeció por su compromiso frente a Venezuela.

Tillerson destacó «la relación bilateral muy sólida» entre Estados Unidos y el Perú y agradeció al Perú por sus posturas sobre países como Venezuela y Corea del Norte.

«Los Estados Unidos agradecen profundamente el liderazgo [del Perú] en la región, sobre todo en el trabajo del Grupo de Lima, para abordar la destrucción terrible que existe en este momento en la democracia venezolana. Nosotros [PPK y yo] intercambiamos ideas sobre qué es lo que podemos hacer para lograr que Venezuela vuelva a su ruta», manifestó el diplomático estadounidense a la prensa.

Sobre Corea del Norte también agradeció «el apoyo que el Perú le ha dado a los EE.UU. y a la comunidad internacional al hacer retroceder los programas de Corea del Norte respecto a los misiles balísticos y al retorno de sus diplomáticos a su país», una decisión tomada a finales de 2017.

Cumbre de las Américas

La próxima Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima los días 13 y 14 de abril, también fue tema de conversación: «Nosotros creemos que el tema que se eligió, de gobernabilidad democrática y de lucha contra la corrupción, va a ser una oportunidad increíble para lograr objetivos. […] Le deseamos la mejor de las suertes a Perú en esto», dijo Tillerson que sobre la posibilidad de que asista Trump explicó: «no ha sido tomada una decisión final, no confirmamos su agenda con tanta anticipación. Todo depende de su agenda».

Quien confirmó que iría fue el presidente venezolano, Nicolás Maduro. El canciller venezolano Jorge Arreaza, confirmó que Maduro asistirá al evento tras responder a la invitación formal que le hizo el presidente Pedro Pablo Kuczinsky (PPK).

Tras conocerse la invitación de PPK y aceptación de Maduro bancadas del Congreso peruano pidieron declarar persona “non grata” al mandatario venezolano a quien califican de «dictador», por lo cual no puede participar de una Cumbre que tiene como lema principal “gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

El congresista Gilbert Violeta, vocero de Peruanos por el Kambio, dijo a RPP que la moción ha sido firmada por casi todas las bancadas del Legislativo, a excepción de las izquierdistas Frente Amplio y Nuevo Perú.

Según el oficialista, Perú por ser anfitrión de la cumbre “no puede vetar”, pero adelantó que el Grupo de Lima “sí puede promover esta iniciativa”.

Luis Fernando Nunes, Doctor en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales radicado en Lima, dijo que para él los países democráticos que deseen asistir a la cumbre deberían manifestar su repudio y poner como condición que Nicolás Maduro no asista.

Mientras que sobra la carta firmada por PPK, y los términos en los que se refiere a Maduro, Nunes dijo a PanAm Post que tiene rasgos de incongruencia, sobre todo porque Perú expulsó al embajador de Venezuela en Lima.

“Lamentablemente en reglas de diplomacia hay mecanismos que equiparan a los demócratas y los dictadores; esto es una carta redactada por Cancillería, en base a los protocolos internacionales; por su puesto que yo considero que Maduro no es digno de recibir una carta igual que la que reciben presidentes como Mauricio Macri de Argentina o Bachelet de Chile (…) El trato debería ser diferente pero entiendo que por cuestiones diplomáticas lo equiparan.”; señaló.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje